fbpx

Incorporar mujeres a los consejos de administración deducirá en Sociedades

Incorporar mujeres a los consejos de administración deducirá en Sociedades

El objetivo es que aumenten "el número de mujeres en sus consejos de administración hasta cumplir" con el artículo 75 de la ley 3/2007

El Gobierno ha introducido una nueva deducción en el Impuesto sobre Sociedades. Esta está vinculada a la incorporación de mujeres en los consejos de administración de las empresas, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) remitido al Congreso.

El objetivo de esta intención es “incentivar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en dichos órganos de decisión” e incorporar “la perspectiva de género” a este tributo. En el proyecto de ley presentado, el Gobierno no ofrece más detalles acerca de cómo se desarrollará esta nueva deducción.

El objetivo de esta intención es incentivar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en dichos órganos de decisión e incorporar la perspectiva de género a este tributo.

En la rueda de prensa convocada para presentar el proyecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha precisado que las empresas podrán deducirse el 10% del salario de las mujeres directivas que incorporen a sus consejos de administración.

Por su parte, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha destacado que la intención es redactar un nuevo artículo en la Ley del Impuesto de Sociedades. Es este se incluirá esta deducción destinada a todas aquellas “entidades que incrementen el número de mujeres” en sus consejos de administración.

Según ha incidido la ministra, “es habitual la imagen” del consejo de administración sin mujeres. En este escenario, el Gobierno quiere aplicar esa medida, con el objetivo de las compañías aumenten “el número de mujeres en sus consejos de administración hasta cumplir” con el artículo 75 de la ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Dicho artículo establece que las empresas procurarán incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada.

Aumento de partidas en materia de igualdad

En el anteproyecto presentado se destinan 26,5 millones de euros para el programa ‘Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres’ gestionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

Además de financiar la ampliación de los permisos de paternidad de 5 a 8 semanas con 302 millones de euros, el Gobierno ha aumentado en un 20,7% el presupuesto para el Instituto de la Mujer con respecto a 2018. El pasado año este órgano recibía 19,8 millones frente a los casi 24 millones de ahora.

Según sostiene el Gobierno en el proyecto de ley, estos PGE “avanzan en la presupuestación con enfoque de género, con la ampliación del número de programas de gasto que se analizan en el Informe de impacto de género que los acompaña, hasta superar el 80 por ciento”.

En este sentido, se realiza un cambio normativo para incluir entre la documentación complementaria que debe acompañar al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado el Informe de impacto de género.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios