Ilijana Vavan, (Karspersky): “Esta industria debe ser atractiva e igualitaria”

Ilijana Vavan, (Karspersky): “Esta industria debe ser atractiva e igualitaria”

El 30 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad y en MujeresyCía hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ilijana Vavan, una role model del sector.

Ilijana Vavan es directora general de Kaspersky Lab en Europa. Asumió recientemente la responsabilidad de la estrategia comercial regional y del crecimiento de las ventas en el continente. El crecimiento del negocio B2C y de ciberseguridad digital y empresarial es su gran reto y el de su equipo europeo, encargado de la implantación y desarrollo de la estrategia de la compañía.

“Se siguen promocionando las cosas que son para chicos y las que son para chicas. Esta diferenciación debe acabar”.

Ilijana cuenta con una reconocida trayectoria en seguridad de TI, SaaS y Cloud, así como en software de aplicaciones empresariales e IoT. Ha desarrollado parte de su carrera en Oracle, pero también ha trabajado en Microsoft y a ha desempeñado varias responsabilidades de dirección en Kontron, Saba Software y Juniper Networks. Pero además, fue patinadora profesional. Aquí la entrevista con una mujer referente en STEM.

¿De dónde viene tu pasión por la tecnología?

Desde que era una niña. Yo jugaba con coches, trenes, legos, no estaba muy interesada en jugar con muñecas. Luego cuando llegué al colegio me fascinaba la electricidad y la computación. También me encantaban las matemáticas y todas las materias técnicas. Luego en la universidad elegí estudiar informática y ciencias de la computación. Yo nunca tuve duda de lo que quería hacer.

Trabajas en un sector muy masculinizado, ¿Hay diferencia entre el liderazgo femenino y el masculino?

Ahora estoy leyendo muchísimas investigaciones sobre esto. Mi propia experiencia me dice que las mujeres tenemos otra energía diferente a la de los hombres. Cuando yo estoy en una típica reunión de trabajo, suele ser en su mayoría con hombres, noto que las mujeres son más intuitivas, tienen más empatía, y creo que esto es lo que hace que el liderazgo femenino sea mejor que el masculino. Además, hay diferencias en la comunicación y creo que también las mujeres son más emocionales y capaces de entender mejor las situaciones personales de cada uno.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Sin duda, las personas. Me gusta mucho trabajar con las diferentes culturas. Es maravilloso ver cómo vive cada cultura, aprender de ellas, de cómo se trabaja en cada una y conocer a gente.

¿Cómo describirías tu camino hacia a la cima?

No fue fácil. Empecé mi carrera como ingeniera programadora y los movimientos en el organigrama eran muy lentos, luego estuve dirigiendo diferentes países individualmente, trabajando en áreas estrictamente técnicas. Fue difícil porque la gente asume que es un trabajo de hombres y siendo mujer, tienes que ser 10 veces mejor que un hombre en la misma posición para conseguir el siguiente nivel. Para mí esto fue lo más duro, que no me tomaran lo suficientemente en serio en algunas ocasiones. Tenía que demostrar que era superior que mis compañeros hombres cuando quería conseguir una promoción.

“Tenía que demostrar que era superior que mis compañeros hombres cuando quería conseguir una promoción”

El otro día leía una investigación sobre mujeres y hombres en programación. Es estudio consistía en leer códigos sin saber quiénes lo habían desarrollado, si hombres o mujeres. El estudió arrojó que los códigos escritos por ellas eran mejores de los códigos escritos por hombres. Pero luego la realidad es que a una mujer le cuesta más conseguir un trabajo como programadora porque hay un pensamiento generalizado de que una mujer no puede ser buena programadora. Pero los hechos demuestran que las mujeres pueden ser incluso mejores que los hombres. Creo que, por esta razón, unido a que ellas tienen que demostrar más, hace que estas no opten por este tipo de trabajos.

Fuiste patinadora profesional y el deporte ha tenido mucha influencia en tu vida, ¿qué te ha aportado?

El deporte me ha dado mucho. Cuando tú estás en el deporte de manera profesional, aprendes muchas cosas que luego puedes aplicar en el mundo de los negocios. Aprendes resistencia, constancia, a levantarte de nuevo cuando no salen las cosas bien, a trabajar en equipo, en definitiva, muchas habilidades que puedes aplicar en el trabajo.

La industria de la ciberseguridad tiene el reto de despertar el interés profesional de las mujeres, pero ¿es solo una cuestión de industria o crees que los gobiernos también deben actuar?

Los gobiernos tienen que actuar también. Ellos tienen que promocionar la industria y hacerla atractiva. Además, deben trabajar en la igualdad entre niños y niñas a edades tempranas. No hay más que ver los anuncios en televisión para saber todo el trabajo que queda por hacer, pues se sigue promocionando las cosas que son para chicos y las que son para chicas. Esta diferenciación debe acabar.

Tu eres una rol model, ¿Qué mensaje le das a las niñas que están interesadas en carreras STEM?

Sigue tus sueños y no escuches lo que digan los demás.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios