Iguales, una colección para educar en la igualdad.

Iguales, una colección para educar en la igualdad.

Los libros de Iguales elevan a las personas por encima de su sexo, raza, lugar de nacimiento.

Iguales es una colección de libros que de una forma original y atractiva destacan todo aquello que nos une a las personas. Unos títulos que apuestan por sumar y educar desde el respeto y la admiración. Entrevistamos a sus creadores Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel para que nos cuenten de primera mano en qué consiste el proyecto.

¿Cómo se os ocurrió la idea?

 Iguales es una colección de libros que de una forma original y atractiva destacan todo aquello que nos une a las personas.

Investigando sobre la vida de diversos personajes cuyas historias nos parecían interesantes, nos dimos cuenta de la íntima conexión que había entre unas biografías y otras, pese a que existieran diferencias en el sexo, la etnia, la época en que vivieron o el empeño a que dedicaron su vida… Así pues, decidimos emparejarlas de acuerdo con ese rasgo común que las unía y crear una colección para profundizar en el sentido de la igualdad. Así, dos personajes tan dispares como el ingeniero musulmán del siglo XII Al-Jazarí y la cineasta francesa Alice Guy quedan unidos por su imaginación.

¿Cuáles son los ejemplos que más os provocan en este sentido?

Nos atraen especialmente las biografías de personajes no muy conocidos, por lo de descubrimiento que tiene para nosotros y para los lectores; las vidas que se orquestan en torno a un deseo fuerte de hacer algo o en torno a alguna cualidad que permite desarrollar todo el potencial de la persona. Por ejemplo, el coraje le permitió a Joseph Banks hacer grandes viajes de exploración en el siglo XVIII y a Suzanne Rosambert, salvar cientos de vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué es lo que esperáis conseguir con este proyecto?

Deseamos que los lectores disfruten de la lectura de unas biografías apasionantes e ilustradas y narradas con esmero y delicadeza. Y, por supuesto, que tomen el hábito de ver y apreciar la igualdad entre los seres humanos por encima de prejuicios y barreras.

¿Cómo habéis logrado sacarlo adelante?

Para sacar adelante este proyecto fueron necesarias sus buenas sesiones de documentación, la colaboración de unos ilustradores maravillosos, de una diseñadora que supo plasmar nuestra e idea y aportarle un atractivo añadido, y de la imprenta, para hacer frente al trabajo de montar y encuadernar estos libros que se pueden abrir por los dos lados.

¿Cuáles serán vuestros siguientes pasos? ¿Y vuestro próximo proyecto?

Es una sorpresa.

Sobre los creadores

Cristina Núñez Pereira (Oviedo, 1982) es licenciada en Filología y Periodismo y máster en Traducción. Su labor profesional siempre ha estado vinculada al mundo editorial. Comenzó su andadura en Santillana, donde participó en la creación de proyectos educativos para Estados Unidos. A continuación, y ya de forma independiente, ha trabajado como correctora de estilo y ortotipográfica, editora de material educativo y traductora. En 2013 fundó la editorial Palabras Aladas, de la mano de su esposo, Rafael R. Valcárcel, en la que juntos han publicado EmocionarioManual para soñar y Valores de oro, entre otros títulos.

Rafael R. Valcárcel nació el 26 de agosto de 1970, a diez minutos de un río y a tres horas del mar (Arequipa, Perú). En 1987 se traslada a Lima por estudios, en el 97 se establece en La Paz por trabajo y en el 2002 cruza el Atlántico por algo menos ficticio. Actualmente vive en Madrid. En los últimos años, ha colaborado con diversos medios de comunicación físicos y digitales. En 2013 fundó junto a su esposa la editorial Palabras Aladas, con cuyas publicaciones buscan contribuir a que los niños se conviertan en adultos emocionalmente sanos, llenos de sueños y de voluntad para perseguirlos, capaces de pensar por sí mismos y deseosos de sociabilizar en armonía# mientras disfrutan de una infancia feliz.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios