fbpx

‘Igualdad y Conciliación’ ayudará a las PyMEs a elaborar Planes de Igualdad

‘Igualdad y Conciliación’ ayudará a las PyMEs a elaborar Planes de Igualdad

“Igualdad y Conciliación” es el nuevo programa presentado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, FEDEPE. El objetivo es asesorar y ayudar a empresas de menos de 250 personas en plantilla con la elaboración de Planes de Igualdad e implantación de medidas concretas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades según las características propias de cada organización.

“Igualdad y Conciliación” es el nuevo programa presentado por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, FEDEPE. El objetivo es asesorar y ayudar a empresas de menos de 250 personas en plantilla con la elaboración de Planes de Igualdad e implantación de medidas concretas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades según las características propias de cada organización.

El programa pretende además sensibilizar y concienciar al personal de recursos humanos así como a los mandos intermedios de estas entidades para aplicar una visión de género en sus empresas y gestión del talento y que se traduzcan en una comunicación inclusiva o medidas para fomentar la corresponsabilidad y conciliación.
“Había muchos matices de la Ley de Igualdad que desconocía y eso me ha dado muchas ideas que podré aplicar en mi empresa. Además, este tipo de acciones supone un beneficio para la empresa, aunque ya se cuente con planes o distintivos de igualdad”.

La sede de la CEOE en Madrid fue el escenario escogido, el pasado jueves 9 de julio, para desarrollar el primer seminario dentro del Programa Igualdad y Conciliación con que el FEDEPE quiere contribuir a aumentar el número de empresas que suscriben un plan de igualdad. En definitiva, incentivar y ayudar con hojas de ruta encaminadas a fomentar la igualdad de oportunidades desde medidas concretas en sus protocolos y estructuras, especialmente en las empresas de menos de 250 trabajadoras y trabajadores.

El seminario, titulado ‘Claves para la gestión del talento y mejora de la competitividad’, fue impartido por la agente de igualdad Gema Guerra y, además de con representantes de FEDEPE, contó con la presencia de Ignacio Baratech, Director de Empleo de Adalid Inmark, empresa que da soporte a este proyecto, quien comentó que “esta iniciativa surge de FEDEPE y se compone de una serie de acciones de divulgación de planes de igualdad de género en las empresas, algo que coincide con los objetivos fundamentales de la federación en su búsqueda por una igualdad de género profesional”.

La iniciativa surge tras evaluar FEDEPE la situación de los planes de igualdad del tejido empresarial español y constatar la brecha existente entre PYMES (empresas de menos de 250 empleados) y grandes compañías, siendo estas últimas las que mayoritariamente han desarrollado y puesto en marcha planes de Igualdad, tal y como contemplaba la Ley de Igualdad de 2007. Desde la Federación explican que “el eje de actuación se centra en la prestación de un servicio integral de asesoramiento, diagnóstico y definición de los objetivos, estrategias y prácticas concretas que se incluirán en el plan de igualdad de la empresa”.

FEDEPE ha diseñado un calendario de acciones y seminarios especializados para ofrecer información útil a los responsables de la gestión de personal de las organizaciones, pero también para reunir a un total de 40 proyectos que quieran dar el paso de trasladar a medidas concretas su compromiso con la igualdad de oportunidades y la conciliación. Estos 40 planes de igualdad contarán con el asesoramiento experto de profesionales cualificadas en cuestiones de género.

Lola, una de las participantes en el primer seminario, aseguró a su salida que: “al principio no sabía si este seminario me iba a ser de utilidad pero ahora me he dado cuenta de que había muchos matices de la Ley de Igualdad que desconocía y eso me ha dado muchas ideas que podré aplicar en mi empresa. Además, este tipo de acciones supone un beneficio para la empresa, aunque ya se cuente con planes o distintivos de igualdad”.

Igualdad y Conciliación contempla, por tanto, diferentes formatos para diferentes enfoques. Por un lado, informar y asesorar de forma cualificada del marco legal existente, apoyar en la tramitación administrativa de los planes de igualdad o realizar un diagnóstico de necesidades en materia de igualdad. Y, por otro lado, compartir con las empresas cómo aplicar enfoque de género, actitudes y medidas que contribuyan a mejorar la igualdad de oportunidades desde el lenguaje inclusivo, los procesos de selección o la organización del trabajo. En esta línea, responsables de FEDEPE explican que “los seminarios se desarrollarán desde un enfoque práctico y participativo que permite crear un espacio de reflexión e intercambio de opiniones y experiencias entre los participantes, independientemente de su sector de actividad o el tamaño de su empresa”.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios