fbpx

Ibex 35: solo 12 empresas tienen un 30% de consejeras

Ibex 35: solo 12 empresas tienen un 30% de consejeras

Un 24% de los consejeros del selectivo son mujeres, y tan solo hay cinco que ejerzan como ejecutivas.

Las principales empresas españolas que cotizan en el Ibex 35 van dando pequeños pasos. No obstante, aún queda camino por recorrer para acercarse a la recomendación del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Vigente desde 2015, fija como objetivo que todas las empresas cotizadas tengan en 2020 un 30% de mujeres en los consejos de administración.

La media a cierre de 2018 fue del 24% de consejeras, lo que supone un récord y supera el 22% de esas mismas 35 empresas en 2017.

El año pasado fueron 12 las compañías del selectivo que alcanzaron o superaron la sugerencia del supervisor: Red Eléctrica, con el 42% de mujeres sobre el total de consejeros; Banco Santander e Iberdrola, ambas con el 36%; ArcelorMittal, Cellnex, IAG, Inditex y Merlin, las cinco con el 33%; Grifols, Mediaset y Siemens Gamesa, con el 31% cada una, y Bankinter, con el 30%. En 2017 solo 8 de esas 35 compañías superaban el listón. El pasado año se sumaron Inditex, IAG, Cellnex y Mediaset.

457 sillones, 107 son de mujeres

La media a cierre de 2018 fue del 24% de consejeras, lo que supone un récord y supera el 22% de esas mismas 35 empresas en 2017. De los 454 miembros que ocupan un sillón en los consejos de administración de las empresas del Ibex, 107 son mujeres. De estas, solo 5 ejercen como ejecutivas. Ella son Ana Botín, presidenta de Banco Santander, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, Cristina Ruiz, directora del negocio de TI de Indra, Vanisha Mittal, jefa de estrategia de Aperam en Arcelor Mittal, y María José García Beato, secretaria general del Banco Sabadell, que entró como consejera ejecutiva, tras la renuncia de José Manuel Lara. Hay 17 nuevas entradas en 2018, pero tras restar las bajas, el avance neto es de 8 mujeres.

En Telefónica, la abogada María Luisa García Blanco releva a Eva Castillo, tras una década en el puesto; en Mapfre entra la catedrática de Derecho Mercantil de la Carlos III Pilar Perales, en sustitución de Adriana Casademont. El consejo de Aena, por su parte, pierde una voz femenina en el máximo órgano de gobierno, ya que abandonaron tres consejeras y se incorporaron dos: Angélica Martínez y Marta Bardón, ambas como dominicales en representación de Enaire, sociedad de Fomento. En Acerinox perdieron a una mujer, tras la dimisión de Laura Abasolo, y de Naturgy salieron dos, Benita Ferrero y la exministra Cristina Garmendia. Con estas dos bajas, la empresa que dirige Francisco Reynés se queda con una sola mujer en el consejo, el 8% de cuota, frente a 11 varones.

Hay otras empresas lejos del objetivo marcado. Estas son Colonial, con un 9%, y Técnicas Reunidas, con un 7%. A pesar de ello, el deseo de la mayoría de las cotizadas es al menos llegar al 20% en 2020, y cinco años más tarde alcanzar el 30 o el 35%.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios