HP CodeWars fomenta vocaciones tecnológicas entre los jóvenes

HP CodeWars fomenta vocaciones tecnológicas entre los jóvenes

Estudiantes de más de 60 escuelas de toda Cataluña se han dado cita en el Centro Internacional de HP en Barcelona para participar en la cuarta edición de la competición HP CodeWars.

El Centro Internacional de HP en Barcelona, ubicado en Sant Cugat del Vallès, ha celebrado este sábado la cuarta edición de la competición de programación HP CodeWars. El objetivo de esta competición es animar a los jóvenes estudiantes, especialmente a las niñas, a adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología y despertar su interés por las denominadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente las relacionadas con la informática o las telecomunicaciones.

Las habilidades STEM marcarán el futuro profesional de nuestros hijos, por lo que es de vital importancia despertar su interés hacia estas áreas.

El torneo ha reunido a más de 300 estudiantes de entre 14 y 18 años, procedentes de más de 60 escuelas de toda Cataluña. Los alumnos, acompañados por más de 60 docentes, han demostrado su ingenio y conocimientos a través de la programación informática y la creación de código. Durante tres horas, los participantes han competido para resolver una serie de problemas mediante la programación.

La competición ha prestado especial atención al colectivo femenino, que desarrolla un papel crucial en la reducción de la brecha existente entre demanda y oferta de empleos STEM. En este sentido, la edición de este año daba prioridad a todos los equipos formados por al menos una niña, consiguiendo un 18% de participación femenina, porcentaje superior al del año anterior. Asimismo, durante la jornada, la organización sin ánimo de lucro Iridescent ha impartido una charla a los profesores asistentes en la que se han compartido herramientas, ideas y métodos para animar a las chicas a convertirse en líderes y emprendedoras en el sector tecnológico. Por su parte, la Fundación Empieza Por Educar (ExE) ha impartido un taller para ayudar a los docentes a impulsar el potencial de sus alumnos a través de la metodología design thinking.

La necesidad de despertar el interés por STEM en los centros escolares

La competición CodeWars es una de las muchas actividades que HP organiza para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes, con especial foco en las niñas. La falta de interés por estos estudios se da de manera generalizada, principalmente en Europa, a pesar de disponer de las mejores universidades, centros de investigación y empresas líderes de los diferentes sectores relacionados, así como importantes organizaciones dedicadas a la divulgación y fomento de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Esta necesidad es especialmente evidente en España ya que, según un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), el incremento de la demanda de posiciones STEM en 2020 será del 14% en la Unión Europea y, en cambio, el número de matriculaciones universitarias en estas disciplinas en lo que va de siglo han descendido en Europa un 25% y en España un 40%.

El torneo ha reunido a más de 300 estudiantes de entre 14 y 18 años, procedentes de más de 60 escuelas de toda Cataluña.

HP cree que, para hacer frente a esta situación, es importante despertar el interés por los estudios STEM en edades muy tempranas, en los colegios e institutos. “Muchas veces, las asignaturas de ciencias, como las matemáticas, se presentan como materias complicadas o poco apetecibles para los jóvenes, y no se muestran las aplicaciones o salidas laborales que tienen. Las habilidades STEM marcarán el futuro profesional de nuestros hijos, por lo que es de vital importancia despertar su interés hacia estas áreas. Esta es la cuarta edición de CodeWars en Barcelona y cada año contamos con más escuelas participantes y, lo que es más importante, con más chicas que se unen a la competición. Aunque todavía no es suficiente, nos alegra ver esta evolución”, declara Ramon Pastor, Vicepresidente de HP y Director General del Centro de HP Barcelona.

El equipo ganador viajará a Estados Unidos el año que viene

La competición HP CodeWars se celebra anualmente en distintas sedes de HP a nivel mundial. Este certamen empezó en Houston hace 21 años. Por ese motivo, el equipo ganador de esta edición, del instituto Jaume Vicens Vives (Girona), podrá asistir el año que viene a Houston para participar en la siguiente edición de la competición que se celebre en la ciudad americana. El segundo equipo ganador también estaba formado por un equipo del instituto Jaume Vicens Vives, mientras que los terceros clasificados son alumnos del colegio Sant Gabriel de Viladecans. Ambos recibieron productos tecnológicos HP de última generación.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios