‘HERstory’, un homenaje a las mujeres líderes de la ONU

‘HERstory’, un homenaje a las mujeres líderes de la ONU

El libro, producido por las misiones permanentes de Colombia y Catar, se lanzará en Nueva York.

Durante la escritura del borrador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948, un grupo de mujeres monitoreó la redacción de cada párrafo. Se aseguraban de que no incluyera ningún lenguaje sexista y la eliminación de la palabra ‘hombre’ a favor de ‘todos los miembros de la familia humana’. Anécdotas como esta forman parte del nuevo libro HERstory.

HERstory, un homenaje a las mujeres líderes de las Naciones Unidas, fue producido conjuntamente por las misiones permanentes de Colombia y Catar. Este se lanzó oficialmente este miércoles en Nueva York.

La gran acogida que tuvo la exhibición llevó a las embajadoras colombiana y catarí a pensar que convertirla en un libro sería una buena forma de inmortalizar el legado de las mujeres.

“En las páginas de este libro buscamos captar el momento, el cual esperamos sea el punto de inflexión clave, entre la aspiración de la igualdad de género y su materialización”, escriben en la introducción la representante permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, y la representante permanente de Catar, Alya Ahmed bin Saif Al-Thani, la primera mujer en servir en ese cargo.

El libro es una compilación de momentos históricos en los que las mujeres jugaron un papel clave tras bambalinas, como en el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También es un homenaje a aquellas que fueron pioneras en temas de derechos humanos, paz, seguridad y en el desarrollo del liderazgo femenino.

Entre los hechos que destaca el libro está la elección de la primera representante permanente ante la ONU en 1958, Agda Rössel, de Suecia, o la decepción que sintió Margaret Anstee, la primera mujer en encabezar una misión de paz de Naciones Unidas en 1992, cuando al retirarse de la organización el único reconocimiento que recibió fue un comunicado sobre pensión y beneficios médicos.

En 1993, la representación femenina en el cuerpo diplomático era tan baja que cuando EE. UU. nombró a Madeleine Albright como representante permanente ante la ONU, la embajadora creó un club informal con las únicas otras 6 representantes mujeres, de un total de 183 representantes, al que llamaban G7 por Girl 7.

Aunando esfuerzos, consiguiendo logros

La idea de escarbar en los archivos de las Naciones Unidas en busca de la contribución de las mujeres en el desarrollo y crecimiento de la organización y sus misiones surgió en 2015. Cuando empezaba la campaña para elegir un nuevo secretario general y de pronto varios embajadores hablaron del hecho de que nunca una mujer había alcanzado el máximo cargo.

La embajadora colombiana lideró entonces la creación de un grupo a favor de postular a más mujeres a la Secretaría General. Al mismo tiempo empezó a hacer una investigación sobre las primeras ocasiones en las que las mujeres fueron protagonistas en la ONU.

El primer resultado fue una exhibición que se instaló en la sede central de la organización en Nueva York y más tarde en Ginebra.

La campaña por una mayor representación femenina resultó en la postulación en 2016 de siete candidatas a la Secretaría General, incluidas representantes de Argentina y Costa Rica. Algo histórico.

La gran acogida que tuvo la exhibición llevó a las embajadoras colombiana y catarí a pensar que convertirla en un libro sería una buena forma de inmortalizar el legado de las mujeres líderes de las Naciones Unidas, surgiendo de esta manera HERstory.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios