González Molero: “Los Consejos deben ser reflejo de la sociedad diversa”

González Molero: “Los Consejos deben ser reflejo de la sociedad diversa”

Laura González Molero, consejera de Acerinox, es una profesional apasionada por el desarrollo y liderazgo de equipos de alto rendimiento para generar el máximo valor para los accionistas, compañía, empleados y sociedad.

Laura González Molero cuenta con más de 25 años de experiencia en grandes corporaciones internacionales en los sectores del Cuidado de la Salud y Químico, así como en Consejos de Administración desde 2008. Es Consejera Independiente de Ezentis SA y lo fue en Viscofan SA y Calidad Pascual SL, lo que le ha permitido conocer en profundidad diversos sectores como el de Infraestructuras, Industrial y gran consumo con actividad dentro y fuera de España. Es consejera del Patronato de la Fundación Adecco, miembro del Club de Consejeras de PwC y de Woman Corporate Directors.

Entre los grandes países de la Unión Europea, España es el que tiene un porcentaje de mujeres más bajo en sus consejos. ¿A qué crees que se debe cuando fue pionero?

La velocidad sin duda es un valor en un proceso de evolución, pero no el objetivo más importante. La calidad y composición realmente “diversa” de un Consejo es lo verdadero importante para que sea sostenible a largo plazo. No son buenos aliados los atajos. Se está avanzando de un modo sólido y sobre todo asentándose cada día más en el pensamiento de todos. Estoy convencida que ya no existe proceso de selección de Consejeros Independientes en compañías cotizadas de nuestro país en el que no valoren candidaturas femeninas de manera muy seria y profesional. El proceso de búsqueda de consejeros es cada día más profesionalizado, competitivo y afortunadamente hay talento disponible por lo que las CNR´s. deben actuar en consecuencia elevando al Consejo para la aprobación candidatos sólidos que aporten ese valor diverso tan necesario.

 ¿Qué ventajas reporta en las empresas que las mujeres accedan a puestos en los Consejos de Administración?

Ya no existe proceso de selección de Consejeros Independientes en compañías cotizadas de nuestro país en el que no valoren candidaturas femeninas

Soy firme creyente en los datos y no en las percepciones, porque son el mejor instrumento para demostrar las ventajas/valor que aportan las consejeras a los Consejos. Me gustaría referirme al informe “Women Matter 2017, A way forward for Spain” realizado por McKinsey. Invito a su lectura y reflexión porque expone una radiografía actual y recomendaciones muy interesantes para seguir avanzando. Ya nadie cuestiona el valor de la diversidad, pero no siempre todas las compañías saben cómo afrontar dicho reto y oportunidad. En muchos casos recurren a expertos externos para ayudarles a tomar decisiones en este sentido, que vayan ligadas a la estrategia y modelo de negocio de la compañía. Con ayuda externa o no, es esencial que todas las compañías cotizadas o no aborden esta cuestión como clave competitiva de éxito.

Unos apuestan por cuotas, otros por dejar que el tiempo haga su labor y otros ligar los objetivos económicos a la mayor presencia de mujeres en estos puestos. ¿Cuál crees que es la fórmula?

No creo en formulas únicas, o caminos únicos, porque cada compañía/grupo es diferente y necesita dar respuesta a retos diferentes. Partiendo de la base que todos los sectores y compañías están en evolución/transformación de manera más o menos consciente, pero la tecnología, los consumidores, el nuevo entorno competitivo nos obliga a ello. Por lo que, de nuevo, el papel del Consejo en la definición y aprobación del Plan Estratégico de la entidad es clave y necesita talento diverso para conseguir formular una estrategia holística imprescindible en el siglo XXI. Solo con mirar al mercado y consumidor no es suficiente para sobrevivir y mucho menos para triunfar empresarialmente.

Solo con mirar al mercado y consumidor no es suficiente para sobrevivir y mucho menos para triunfar empresarialmente.

Por eso una vez más, asegurarse que las CNR´s estén bien dotadas, funcionen de manera independiente y eleven propuestas de gran valor, es esencial para la sostenibilidad de la compañía. Las herramientas pueden ser diversas, entre ellas las cuotas, pero no es la única. Soy partidaria de que cada compañía aborde la oportunidad y necesidad estratégica de diversidad de modo profundo, ligado a la estrategia y adecuándose a los retos de cada compañía. Pero recordando siempre lo que esperan y demandan los consumidores, accionistas, empleados y sociedad; así como apelando a la responsabilidad individual de TODOS en todos nuestros roles.

¿Cómo implicarlos a ellos y que esto deje de ser un tema “de mujeres”?

Cuando consigamos que los principios de Buen Gobierno Corporativo estén totalmente presentes en la vida y proceso de toma de decisiones de TODOS, hombres y mujeres, de los consejeros, de los Ejecutivos, de los Accionistas, de los Proxis Advisors, de los Consumidores…  El día que todos hablemos de personas y talento y no de hombres y de mujeres. Trabajar para conseguir sostenibilidad, nuevos modelos de negocio, transformación digital, stakeholders management, no son temas de género, son temas de Gobierno Corporativo y de resultados empresariales. Defiendo la necesidad imperiosa de dotar a nuestras empresas e instituciones de un verdadero Buen Gobierno Corporativo.

Se ha avanzado mucho, echo una mirada atrás, cuando comencé mi andadura como Consejera Independiente hace 10 años, y sin duda veo que hemos evolucionado mucho todos, la legislación, los Consejos, la sociedad, los accionistas, los consumidores… y los Equipos Ejecutivos y los Consejos deben ser reflejo de la sociedad actual que es diversa, plural y global. Por lo que también, sin duda, nos queda mucho por hacer, pero sinceramente creo vamos en la dirección correcta, quizás no a la velocidad optima.

¿Crees que la ampliación del permiso de paternidad repercutirá en la situación laboral de la mujer? ¿O hay otras medidas más efectivas?

La baja natalidad de nuestro país, ligada a la educación, son los mayores problemas de nuestro país, y hay que abordarlo de un modo más serio, profundo y con medidas que ayuden a fomentar de verdad la natalidad sin populismo y con mucho pragmatismo y compromiso a medio largo plazo, no solo durante una legislatura. El problema demográfico de España es muy serio y debe abordarse como tal, sin demagogia, populismo o intereses cortoplacistas, apoyados por expertos en la materia.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios