¿Familia de vacaciones? Evita accidentes domésticos

¿Familia de vacaciones? Evita accidentes domésticos

¿Analizamos suficientemente las medidas de seguridad que deben cumplirse cuando viajamos con los más pequeños?

A la hora de planificar un viaje en familia es fundamental tener en cuenta cuestiones como la localización del alojamiento o el precio, pero también la seguridad doméstica. Según la Unión Europea, los accidentes domésticos son actualmente, la mayor causa de muerte en menores en países desarrollados. Prevención y atención a todos los rincones del hogar es esencial para evitar este tipo de situaciones. Hay cuatro imprescindibles en la seguridad infantil que debemos tener en cuenta cuando disfrutemos de unas vacaciones fuera de casa.

LAS PUERTAS Y VENTANAS, SIEMPRE CON SEGURIDAD ESPECIAL 

La inquietud de los niños por descubrir qué hay tras una puerta, o simplemente el paisaje que se ve por un ventanal, puede generar un grave accidente si no se tienen en cuenta ciertas medidas de seguridad. Antes de reservar la estancia vacacional es necesario saber si las puertas y ventanas cuentan con cerramientos especiales.

En la guía de concienciación familiar para evitar accidentes domésticos de menores,  que ha editado recientemente Meridiano Seguros, se pueden encontrar más consejos para evitar accidentes en el hogar.

Se trata de importantes puntos de riesgo que hay que vigilar con especial atención si la estancia cuenta con piscina, ya que la prevención deberá extremarse por el riesgo de que el niño pueda llegar al medio acuático sin la compañía de un adulto. Además, estos espacios han de estar protegidos con elementos de seguridad como vallas perimetrales de aproximadamente 1,20 metros desde el suelo.

LOS PROTECTORES INFANTILES, BÁSICOS EN LA MALETA

Las prestaciones del baño en las estancias vacacionales también son claves para garantizar la seguridad del menor. Las bañeras y duchas de los hoteles y apartamentos de alquiler no suelen contar con protectores y antideslizantes, un elemento clave en los hogares con niños.

Existen en el mercado antideslizantes para la bañera, con pegatina o incluso con ventosas; también pueden encontrarse alfombrillas antideslizantes para la bañera infantil. Los golpes con el grifo podrían evitarse simplemente envolviéndolos con una toalla durante el baño del niño, aunque también existen protectores inflables de plástico con figuras infantiles, que encajan en el grifo y que pueden llevarse a la estancia vacacional.

LOS APARATOS ELECTRÓNICOS, SIEMPRE FUERA DE SU ALCANCE

Las estancias vacacionales como hoteles o apartamentos cada vez cuentan con mayor número de dispositivos electrónicos que tratan de aportar un plus de entretenimiento a los huéspedes. Por ello, es esencial la revisión completa del alojamiento, y la distribución de estos objetos si fuese necesario. Dispositivos habituales como un televisor, han de estar a una altura segura y, a ser posible, anclados a la pared para que el menor no pueda alcanzarlo, evitando así que pueda caérsele encima. Además, algo tan sencillo como un router con sus luces intermitentes puede llamar la atención de los más pequeños estando expuestos a un posible calambrazo. Con frecuencia dejamos el teléfono móvil a su alcance sin pensar que el protector y la pantalla son de cristal y pueden romperse y cortarse.

El peligro con este tipo de dispositivos es mayor en el baño. Si se produce una descarga eléctrica, las consecuencias pueden ser muy variables. Puede ir desde un calambrazo, hasta producir una parada cardiaca que exigirá conocer maniobras de RCP-Básica (reanimación cardiopulmonar). Y, por supuesto, llamar al teléfono de emergencias 112.

VIAJAS CON UN BEBÉ, ¿EL ALOJAMIENTO CUENTA CON UNA CUNA HOMOLOGADA?

Si viajamos con un bebé es esencial saber si la estancia que vamos a reservar cuenta con una cuna homologada.  Debe cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, como la distancia máxima entre barrotes que no debe superar los seis centímetros, para evitar que quepa la cabeza del bebé entre ellos. También los bordes y esquinas deben ser redondeados para que minimicen golpes. Si tienen ruedas, al menos dos deben tener freno, así no se desplazará con el impulso del niño, y el colchón de una cuna debe ser duro, y graduable en altura.

En la guía de concienciación familiar para evitar accidentes domésticos de menores,  que ha editado recientemente Meridiano Seguros, se pueden encontrar más consejos para evitar accidentes en el hogar. Además, como expertos en seguros del hogar, Meridiano cuenta con una póliza denominada ‘Meridiano Protección Hogar Plus’. Este seguro ofrece la protección y asistencia necesaria ante los imprevistos y siniestros que puedan ocurrir en el hogar como un incendio, daños por agua o los producidos por la electricidad. Además, este seguro cuenta con una amplitud de garantías como la responsabilidad civil y la asistencia jurídica que asegurará la tranquilidad de que todos los miembros de la familia estarán protegidos.

Sobre Meridiano

Meridiano Compañía de Seguros se funda en Andalucía en 1966, teniendo su origen en el ramo de decesos.  Con 1000 trabajadores, 65 oficinas propias y 150 agencias exclusivas, Meridiano forma parte del Grupo ASV, con más de 80 años de experiencia y una gran expansión a nivel nacional, especialmente en Levante y Andalucía. En 2016 Meridiano cumplió 50 años al servicio y la asistencia de sus clientes proporcionando ayuda, confianza y tranquilidad con servicios y productos de calidad, a través de profesionales con vocación de servicio, apoyándose en los valores de humildad, respeto, trabajo en equipo, responsabilidad y orientación al cliente que definen su vocación de servicio y especialización en el seguro de decesos.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios