Exigen más medidas para eliminar la violencia contra las mujeres

240

El pleno del PE ha aprobado una resolución en la que los eurodiputados exigen a la Comisión que elabore una estrategia europea de lucha contra la violencia hacia las mujeres. La Eurocámara quiere que la UE tenga una normativa más amplia en esta materia y que tanto la UE como los Estados miembros sean actores más eficientes a escala mundial en el respeto de los derechos de las mujeres.

Según el texto adoptado por el PE, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más grave a nivel mundial y persiste en todos los países del mundo y a todos los niveles de edad, formación y posición social.

En un debate celebrado en Estrasburgo, los eurodiputados destacaron la necesidad de que la UE refuerce su legislación y elabore una estrategia común de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Y en esta vía, la Eurocámara asegura que es fundamental incrementar los recursos financieros y apoyar a los actores que ya trabajan para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres, como las ONG, las casas de acogida para mujeres o las líneas telefónicas de emergencia.

La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más grave a nivel mundial y persiste en todos los países del mundo y a todos los niveles de edad, formación y posición social.Asimismo, en la resolución aprobada hoy por el pleno, el PE pide a la UE y a los Estados miembros que firmen y ratifiquen el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

Entre las prioridades para abordar este problema, los eurodiputados señalan "la eliminación de las actitudes socioculturales discriminatorias, que refuerzan la situación de subordinación de las mujeres en la sociedad y conduce a que se tolere la violencia contra las mujeres y niñas". Y para ello, piden a la UE que lance una campaña mundial de sensibilización, en coordinación con las asociaciones existentes en los Estados.

El acoso y la violencia contra las mujeres presenta varias formas: abuso sexual, violación, violencia doméstica, acoso, prostitución, trata de mujeres y niñas, violencia en el entorno laboral, matrimonios forzados y mutilación genital, entre otras. Todo ello, apunta la resolución, deja secuelas físicas y psicológicas, provocando en muchos casos la muerte.

La eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas será el tema prioritario de la 57ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, que se celebrará del 4 al 15 de marzo. Los diputados recalcan que a la UE le corresponde un papel importante y, por ello, debe adoptar todas las medias necesarias para garantizar un resultado positivo en la reunión.

La resolución ha sido adoptada por votación a mano alzada.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?