Esclavas, revolucionarias o bailarinas, todas llamadas salvajes

469

Sólo una viajera empedernida como Rosita Forbes (1890-1967) podría retratar a una serie de mujeres  tan extraordinarias como las que aparecen en Esas mujeres llamadas salvaje.Esclavas de Absinia o Arabia, revolucionarias chinas y soviéticas, bailarinas de la Guyana, sacerdotisas de Haití, una heroína turca o brujas de Java, son algunas de los personajes que desfilan por este libro a medio camino entre el reportaje cosmopolita y la más cuidad prosa narrativa.

Considerado entre los mejores libros de la lúcida Rosita ForbesEsas mujeres llamadas salvajes (Women called wild) se publicó originalmente en 1935 y reúne una sucesión de fascinantes retratos de "mujeres increíbles" a las que Forbes conoció durante sus primeros viajes en los que dio la vuelta al mundo.  La edición de Almuzara cuenta con las ilustraciones de Isobel Beard, creadas para la edición original.

A partir de su divorcio, se convirtió en una lady-explorer and travel writer adquiriendo una fama considerable Esta viajera, fiel a su lúcida visión del mundo, se aleja de los tópicos exóticos femeninos y sus semblanzas ofrecen una visión sin prejuicios de la mujer fuerte y decidida en un mundo normalmente adverso a su propia condición, retratos de mujeres de un tiempo y de muchos lugares que sorprenden por su modernidad, que van a la médula, que dejan el sabor de lo permanente y que por eso siempre serán actuales, como la mejor literatura vivencial. 

La autora

Rosita Forbes fue una escritora inglesa y está considerada una de las grandes aventureras del siglo XX, a la altura de intrépidas mujeres como Mary Kingsley, Isabelle Eberhardt o Isabel Arundell, entre otras. Forbes pronto decidió abandonar la encorsetada sociedad inglesa con un matrimonio que le llevó a diversos destinos coloniales británicos.

A partir de su divorcio, se convirtió en una lady-explorer and travel writer adquiriendo una fama considerable, sobre todo en el periodo de entreguerras. Durante un tiempo brilló en la society, no sólo por el éxito de sus publicaciones y sus buenas relaciones sociales, sino también por su personal encanto y sofisticación de bon-vivant.  A lo largo de su vida viajó por casi todo el planeta y su experiencia produjo una profusa serie de obras -historias de viajes, novelas, artículos políticos, conferencias, y biografías de personajes vivos, incluyendo la suya propia -que llegaron a ser bastante populares en su época.

Con una vida llena de aventuras viajeras y contactos con personalidades relevantes de su época (D’Annunzio, Mussolini, Clemenceau, Lawrence de Arabia, Hitler, el rey Faisal, Haile Selassie, Roosevelt, entre otros muchos), alcanzó gran fama como la primera mujer que llegó a los sagrados oasis de Kufra a través del desierto de Libia en 1920. Tras la Segunda Guerra Mundial y su periplo norteamericano, termin´estableciéndose en una casa, que ella diseñó a su gusto, en Eleuthera, una isla casi deshabitada de Las Bahamas, donde estuvo retirada escribiendo novela romántica hasta su muerte en 1967.

En 2009 Almuzara publicó su libro El Reisuni, sultán de las montañas; en 2010, el primer tomo de sus autobriografía Gitana al sol  y en 2012 su fabulosa obra La Ruta Prohibida.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?