EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La UE impulsará una cuota del 40% para las mujeres en los consejos

La UE impulsará una cuota del 40% para las mujeres en los consejos

Las compañías cuyos directores no ejecutivos son más del 60% deberán priorizar al sexo femenino cuando los candidatos postulados tengan los mismos méritos.

La Comisión Europea quiere impulsar una cuota del 40% de mujeres en los consejos de administración para conseguir acelerar el lento progreso hacia la igualdad de género en las cúpulas de las grandes empresas cotizadas. Según la propuesta, las compañías cuyos directores no ejecutivos son más del 60% deberán priorizar al sexo femenino cuando los candidatos postulados tengan los mismos méritos, informa The Guardian.

Los intentos previos del órgano ejecutivo de la UE para implantar la cuota del 40% de mujeres en los consejos de las empresas habían sido vetados por Alemania, Holanda y Suecia.

Los intentos previos del órgano ejecutivo de la UE para implantar la cuota del 40% de mujeres en los consejos de las empresas habían sido vetados por Alemania, Holanda y Suecia. Estos países consideraban que la CE se estaba extralimitando en los asuntos internos de cada país. También se habían opuesto Hungría y Polonia, pero por motivos ideológicos.

Lento progreso

Este parón ha conllevado un lento progreso en alcanzar la diversidad en la cúpula de las compañías. Por ejemplo, en Reino Unido las mujeres fueron reclutadas en un porcentaje del 29% para puestos en los consejos de administración, un porcentaje menor al del 32,1% alcanzado en 2014 y al del 31,6% en 2012.

Sin embargo, la proporción de mujeres en los consejos de las principales compañías cotizadas en la UE se ha más que duplicado, del 10% en 2005 al 22% en 2015. Sin embargo, las féminas solo ocupan en el 7% de los casos el puesto de presidente, y en el 6%, el de director ejecutivo en las compañías grandes.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios