EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

El número de mujeres en los consejos de administración sube a un 22%

El número de mujeres en los consejos de administración sube a un 22%

Los consejeros de las cotizadas españolas consideran que los cambios en los consejos para adaptarse al nuevo entorno no van todo lo rápido que deberían, según un estudio de KPMG.

La mayoría de los consejeros de las compañías cotizadas españolas considera que los cambios en los consejos de administración para adaptarse al nuevo entorno empresarial no van todo lo rápido que deberían, según un estudio de la consultora PwC. A pesar de que el 72% de los entrevistados señala que se trabaja activamente para conseguirlo, el 60% cree que la transformación tendría que ir más rápida. El informe se ha realizado a partir de entrevistas a 50 miembros de 60 consejos de administración.

El número de mujeres en los consejos ha pasado de representar un 17% a ser un 22% del total, lo que todavía queda lejos del 30% recomendado por la CNMV.

Ramón Abella, socio responsable del programa de consejos de administración PwC, ha señalado en la presentación del informe que las compañías del Ibex 35 han reducido el tamaño de sus consejos de administración y han pasado de reunir 466 consejeros en 2014 a 452 en 2016.

El número de mujeres en estos consejos ha pasado de representar un 17% a ser un 22% del total, lo que todavía queda lejos del 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020, según el estudio.

Asimismo, los datos reflejan que ha aumentado el número de consejeros independientes, que ha pasado del 45 % en 2014 al 50 % en 2016.

Gestión del talento

El 73% de los entrevistados cree que hay que dedicarle más tiempo a la gestión del talento, el 66% opta por la ciberseguridad y los riesgos tecnológicos, el 65% se decanta por la planificación estratégica y otro 65% por la gestión de las sucesiones.

Los encuestados reflejan que la diversidad de los miembros de los consejos de administración mejora los resultados de la compañía y su eficiencia

Por otro lado, los encuestados reflejan que la diversidad de los miembros de los consejos de administración mejora los resultados de la compañía y su eficiencia.

La diversidad de conocimientos se sitúa en primer lugar, seguida de la mentalidad y de la diversidad de género. Con respecto a la renovación de los miembros, Abella ha apuntado que los “cazatalentos” están ganando peso en los procesos de búsqueda, “siendo ya la primera fuente en Estados Unidos“.

El 66% de los entrevistados considera que esta figura es la segunda opción más utilizada para realizar cambios de consejeros, aunque siguen en cabeza el uso de las recomendaciones de otros miembros (70%).

Con respecto a las sucesiones, la mayoría de los encuestados (93%) estima que es necesario limitar el tiempo de permanencia en el consejo para mantener su independencia y el 72% está de acuerdo con fijar un límite de edad para los miembros. Además, un 59% considera que no se dedica suficiente tiempo a la sucesión del consejero delegado o del presidente.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios