EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

‘Mujeres y Varones en las organizaciones’, un libro de Lidia Heller

‘Mujeres y Varones en las organizaciones’, un libro de Lidia Heller

¿Cómo se desarrollan las trayectorias laborales de hombres y mujeres? ¿Cómo evolucionan los roles de género? ¿Quieren las mujeres ‘hacerlo todo’? ¿Cómo cambian las prioridades de ellos y ellas en el tiempo? A estas y otras muchas cuestiones responde Lidia Heller en su libro ‘Mujeres y Varones en las organizaciones’.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mujeres y varones en las organizaciones

En su último libro, ‘Mujeres y Varones en las organizaciones’, Lidia Heller describe el proceso de cómo se desarrollan las trayectorias laborales de ellos y ellas dentro de distintos ámbitos institucionales. La estructura del libro está dividida en tres partes, Trayectorias Personales, Organizacionales y una mirada hacia el futuro.

Lidia Heller, analiza a través de distintos testimonios parte de una agenda abierta para descubrir el talento humano. Y lo hace desde una perspectiva y comparación temporal, que va de los 50 en adelante, los años 70 y 80 y la era de la globalización y tecnologías. También analiza la evolución de roles entre géneros y también generaciones.

La autora afirma que “hoy conviven la Generación X, la Y y la Z. Se requiere un gran ejercicio de flexibilidad y aceptación. Muchas empresas están haciendo mentorías cruzadas. Por ejemplo, jóvenes que mentorean a sus colegas más grandes y también hay una tendencia por el ‘mentoring mums’: madres profesionales que ayudan a mujeres que van a ser madres. Las guían cuando vuelven al trabajo después de la licencia. Es un momento clave para retener ese talento”.

El significado del éxito

El tema del significado de éxito para mujeres y hombres posibilita dar paso a las diferencias entre ambiciones y aspiraciones que ellos y ellas poseen: los mandatos, los roles asignados, las presiones del entorno, y las elecciones que se toman a lo largo de una carrera profesional.

La opción o dilema de trabajo y familia, también es abordado desde el punto individual, de pareja y organizacional, distinguiendo entre las opciones de maternidad tardía y la no maternidad. Los malabarismos que enfrentan las mujeres al “quererlo todo”, o “hacerlo todo” permite visualizar algunos dilemas actuales.

Muestra como a través del tiempo “van cambiando las prioridades de las personas”, y además se integra la preocupación por la situación de los hombres, quienes, en función de los cambios sociales, han tenido que realizar transiciones vitales desde lo personal y profesional. Claro ejemplo son los hombres, entre 25 y 35, que comparten y disfrutan la crianza de los hijos con sus parejas.

La súper mujer

‘Mujeres y Varones en las organizaciones’ contiene un capítulo dedicado a la ‘super mujer’. Según Heller, “la pregunta más habitual que hacen las jóvenes profesionales es: “¿Se puede tenerlo todo?” Casa, pareja, hijos, éxito profesional…” Y yo les digo que sí, se puede. Lo que no se puede es tener en todo un 10. Pretender que los hijos estén perfectos, tener cuerpo de modelo y ser la ejecutiva top es una actitud esquizofrénica. Hay que tomar decisiones y buscar el propio equilibrio”.

Lidia Heller describe el proceso de cómo se desarrollan las trayectorias laborales de ellos y ellas dentro de distintos ámbitos institucionales.

También nos habla de que “están surgiendo nuevos modelos de mujeres “imperfectas”: la que quiere realizarse profesionalmente, pero decide trabajar unas horas menos para disfrutar más de sus hijos, de su pareja, de su familia, de los amigos… de sí misma. Algunas también se dan ciertos permisos en sus agendas y realizan yoga o aprenden alguna habilidad especial. Se atreven a gozar sin estar todo el tiempo rindiendo examen”. Lidia escribe sobre la nueva generación de ejecutivas que, sin complejos de la generación anterior, “las pioneras”, las llama, arremeten con ambición y estrategias propias el poder. A estas mujeres exigentes no les resulta fácil armonizar el trabajo y la familia, cuando los cónyuges tiran de la misma soga.

Cultura Organizativa y Ambición

En la segunda parte, se abordan los temas organizacionales, analizando la Cultura organizativa y ambición, definida ésta como a medio camino entre el deseo de logro, el reconocimiento y la posibilidad de imaginar el futuro de una determinada manera.

La evolución del concepto de diversidad dentro de las organizaciones es descrita a partir de experiencias concretas de distintas iniciativas que están implementándose en diferentes corporaciones. En el libro se presentan los beneficios y barreras que aún persisten a la hora de llevar adelante estos programas.

“Están surgiendo nuevos modelos de mujeres “imperfectas”: la que quiere realizarse profesionalmente, pero decide trabajar unas horas menos para disfrutar más de sus hijos, de su pareja, de su familia, de los amigos… de sí misma”.

Desde el análisis de las organizaciones y los individuos, la teoría de los liderazgos integradores, surge como una de las formas de tender puentes para incorporar todo el talento humano, construyendo nuevos estilos de culturas organizacionales resistentes. Por último, se aborda uno de los temas más espinoso que enfrentan las mujeres y es la dificultad de hacerse valer.

Sobre Lidia Heller

Consultora y capacitadora en programas de Liderazgo, Diversidad, Mercado de Trabajo, Management, Desarrollo Organizacional, Poder y Toma de Decisiones y Planificación y Desarrollo de Carrera en distintas instituciones nacionales y extranjeras.

Realiza trabajos de consultoría sobre implementación efectiva de Programas de Diversidad, retención promoción de talentos, desarrollo de carrera, liderazgo, en distintas en empresas, organismos públicos y privados, Cámaras Empresariales y es consultora de organismos internacionales: CEPAL, BID, BANCO MUNDIAL, OIT.

Es autora de los libros ‘Nuevas voces del liderazgo: dilemas y estrategias de las mujeres que trabajan’, ‘Por qué llegan las que llegan’ y ‘Las que vienen llegando – Nuevos estilos de liderazgo femenino en las organizaciones’.

Blog de Lidia Heller>>>

Vídeo Lidia Heller>>>

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.