EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

‘La transformación digital nos hará crecer como país’

‘La transformación digital nos hará crecer como país’

Mosiri Cabezas y José de la Peña acaban de lanzar "La gran oportunidad", un libro guía sobre la transformación digital. Dicen que hasta ahora hemos "jugado con la tecnología" y que es hora de conocerla de una manera lúdica. Por eso escribieron a cuatro manos, un manual didáctico e inspirador.

Mosiri Cabezas y José de la Peña acaban de lanzar "La gran oportunidad", un libro guía sobre la transformación digital. Dicen que hasta ahora hemos "jugado con la tecnología" y que es hora de conocerla de una manera lúdica. Por eso escribieron a cuatro manos, un manual didáctico e inspirador.

Mosiri Cabezas, Directora Global de Transformación Digital & Aceleración de Negocio en Telefónica, comparte la pasión por la tecnología y por la sencillez, derrocha energía y está convencida que desde su lugar, es capaz de lograr que la transformación digital aterrice en la realidad de quien la busca. José de la Peña, se describe como un aprendiz del nuevo mundo digital pero con experiencia de tres décadas en el anterior. Comunicador, ponente y formador, le apasiona vivir esta época de grandes cambios y espera tener la energía y la curiosidad suficiente para seguirlos. En esta entrevista, abordan algunas de las claves del libro editado por Gestión2000, que ya está en librerías.

Hay muchas personas a nuestro alrededor dispuestas a ayudar, hay que pedir ayuda y el mundo responde¿Cómo surgió la idea de hacer este libro a dos manos?
Mosiri Cabezas: Dos amigos que piensan que tienen algo que contar y que creen que juntos van a aprovechar la riqueza de dos mundos, de dos visiones, de dos experiencias…

¿Cuáles son los ejes y a quién va dirigido?
Mosiri: Es un libro que pretende quitar el miedo a la tecnología y acercarla a la sociedad como herramienta para mejorar la manera en la que hacemos las cosas hoy. Es la receta que describe los ingredientes del cambio donde la tecnología es solo un ingrediente más porque lo humano es el protagonista de esta gran oportunidad.

Pepe de la Peña: Agregaría que este libro traza un esquema, un guión, una ayuda para los que solo ven siglas y no la gran imagen de este cambio. Y que reivindica el papel de las personas al lado de las tecnologías

¿Qué cambió en el proceso de escribirlo sobre tu percepción sobre el tema?
Mosiri: La visión más humana que tecnológica de esta transformación y la confirmación de que la Mezcla es una condición necesaria para el éxito de esta aventura.

Pepe: Me hizo sentir aún mas lo inevitable que era y que la clave del fracaso es no tener bastante foco en los aspectos del factor humano, tanto clientes como empleados

¿Cuáles son las 5 ideas fuerza que surgen de esta experiencia?
Mosiri: Lo muchísimo que hay que leer, pensar y estructurar antes de empezar a escribir; lo enriquecedor de emprender un viaje con alguien, que sea capaz de llenar el discurso tecnológico de historia, de anécdotas; todo es posible si se cree en uno mismo , no hay que tener miedo, ni dudar; hay muchas personas a nuestro alrededor dispuestas a ayudar, hay que pedir ayuda y el mundo responde ; Tempus fugit… El tiempo vuela… no debemos dejar nunca de luchar por nuestro sueños o la vida se pasara en un suspiro.  

Nunca más habrá negocios hechos del mismo modo y eso hay que verlo venir o te lleva por delante.Pepe: Como trabajar con otra persona impulsa el trabajo y el resultado es más que la suma de dos; el valor de escribir para entender mejor; toda afirmación necesita ejemplos; si no lo sabes contar es que no lo acabas de entender; con disciplina y un buen plan cualquier proyecto es posible, hasta un libro en pocos meses!

¿Cómo está España hoy y cuáles son los desafíos más urgentes?
Mosiri: España necesita una transformación digital. Los resultados electorales demuestran una vez más que las grandes empresas tradicionales ya no están en superioridad de condiciones. Hoy, clientes y ciudadanos tenemos poder y con la tecnología podemos reivindicarlo. España precisa un cambio de paradigma, de mentalidad. Se necesitan lideres que se atrevan a hacer crecer la economía de manera diferente, herramientas distintas pero con el mismo objetivo: vender más y mejor y ser más eficientes.

Pepe: Que crezca el tamaño de las empresas y que éstas se tomen en serio el mundo digital que ya está aquí y que les va a afectar. Nunca más habrá negocios hechos del mismo modo y eso hay que verlo venir o te lleva por delante.

¿Y los vuestros?
Mosiri: Aprovechar la gran oportunidad que me brinda este libro para posicionarme como una profesional de referencia y ayudar a compañías y personas a las que quizás les falte el barniz digital. Dar clase en escuelas de negocio para compartir mis conocimientos en transformación, ¡seguir aprendiendo!

Pepe: Profundizar en los cambios descritos investigando, escribiendo lo que descubra en nuestro blog -www.transformaciondigital.es-, creando cursos y dando clases, contándolo a los dirigentes de las empresas, a los Comités de Dirección…

¿Quiénes son vuestros referentes en este ámbito?
Mosiri: Hugo Sanchez Albornoz de Neo Labels, Oscar del Rio, Luis Villa, Juan Llaneza Fjord, Jose Luis Sancho de Accenture Digital, Genís Roca y Javier Santiso.

Pepe: Gente como yo, además de Genís Roca y Javier Santiso, Yoriento, Gonzalo Álvarez, Fernando Polo, Fernando de la Rosa, Juana Erice, Fátima Martinez….

¿Y los referentes personales?
Mosiri: Las personas cercanas a mí, que me inspiran para hacer las cosas bien, con rigor y sin parar de disfrutar. Mi madre, mi hijo, Eva, Gema, Alejandro, Elvira….

Pepe: La gente analítica, con una visión distinta de la realidad, que abre nuevos caminos. Mi amigo Dioni Nespral, Genís, Javier Creus. Los que crean modelos que hacen la realidad más entendible, los que crean mapas de este Nuevo Mundo

¿Dónde y cómo creéis que estará España en 5 años?
Mosiri: Habrá salido de una profunda crisis y gracias a la tecnología estará reforzando su tejido empresarial y poniendo las bases para transformar la educación, que es un pilar fundamental, para que el cambio sea estructural y construyamos la España de dentro de 20 años.

Pepe: Pensé en cómo estaba en 2008 y se me fue la cabeza a la macroeconomía. Creo que los próximos 5 años van a ser más de microeconomía, cambios en las empresas que tendrán efecto en la competitividad del país gracias al uso de las tecnologías.

¿Y vosotros?
Mosiri: Estaré escribiendo otro libro con Pepe quizás sobre el éxito de la transformación digital en los últimos 5 años….Y publicaré un libro que yo tengo en la mesilla sobre los consejos que me gustaría que mi hijo leyera si algún día yo faltara….

Pepe: Espero estar dando clases y haber escrito dos libros más de gestión y una novela de ficción que lleva en mi cajón más de diez años ambientada en la edad de oro de la Física, cuando nació la Física Cuántica… pero con un asesinato!

 

José de la Peña y Mosiri Cabezas, acaban de lanzar "La gran oportunidad"

También te pueden interesar…

 

 ¿Ya has visitado Vida Digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?   

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas