EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

engageMEN: nuevo diseño para un mayor compromiso

engageMEN: nuevo diseño para un mayor compromiso

La sede de LinkedIn abrió sus puertas para acoger la primera reunión del Consejo Impulsor de la iniciativa engageMEN del 2018.

El Consejo Impulsor de la iniciativa engageMEN se reúne para diseñar los próximos pasos de la iniciativa. La sede de LinkedIn fue el escenario donde se dieron cita el pasado 18 de enero.

Mercedes Wullich, promotora de engageMEN, afirmo que: “Queremos este año completar los primeros 25 retos. Sabemos que son los hombres quienes tienen todavía el poder en su mayoría y quienes nos van a ayudar a acelerar los tiempos”. La asesora María Iturriagagoitía, socia consultora en Miturriz, apoyó esto último aseverando que es “muy importante que los hombres sean embajadores y parte de la iniciativa”. Además, valoró los testimonios, de las tres ponentes: “Que vuestras voces se escuchen, animará a otros hombres y mujeres”.

“Ahora más que nunca hay que estar extremadamente alerta y tomar acción para cambiar las cosas”, Mercedes Wullich.

Wullich alertó sobre los últimos datos del World Economic Forum. “Ahora más que nunca hay que estar extremadamente alertas y tomar acción para cambiar las cosas”. A este respecto, Juan Díaz Andreu comentó que “las compañías que son inteligentes, y son más conscientes, están creando banquillos de mujeres”.

¿Aún no existe la conciencia necesaria?

Marta García, directora de diversidad de Talengo, hizo hincapié en el desconocimiento que hay. “Cuando hacemos esta reflexión en equipos directivos de hombres, dicen que no le habían prestado atención. Las exclusiones más peligrosas son las no intencionadas”. Iris Córdoba, directora del GSIC by Microsoft, quiso extender esta situación a las mujeres deportistas: “Cuando las invitan a foros donde pueden exponer sus experiencias y ser referentes, a muchas las invitan como moderadoras. Es preciso que empiecen a negarse a formar parte de un foro o mesa donde están en franca minoría”

Margarita Jerez, directora de JPMedia, consideró fundamentales las campañas como #metoo en los medios.  “El ruido producido, ha hecho que muchas mujeres se plantearan si no habían vivido experiencias similares. Y a partir de ello, han tomado conciencia”.

“Tenemos el desafío de actualizar la mirada y asumir los retos del cambio”. Silvia Leal.

Manuel Alejandre, director de Recursos Humanos de P&G, puso el foco en la educación. Explicó además, algunos de los programas que tienen en activo en la compañía. Uno de ellos dijo, la búsqueda de talento en las Universidades, está dando sus frutos. “Hay que explicarle a las estudiantes todas las posibilidades a desarrollar en sus carreras profesionales”.

Empresas, sectores y el motor del cambio

Los miembros del consejo impulsor de la iniciativa engageMEN, analizaron el papel de la mujer en la empresa. Sarah Harmon, directora general de LinkedIn, sentenciaba que “no solo hace falta diversidad de género, hace falta dar una vuelta de timón, mezclando en las empresas mujeres de otros sectores porque en muchos de ellos no va a ser posible llegar pronto a la paridad”.

La directora de comunicación de Engie, Carolina Ubis, sostuvo que “la dificultad que encontramos es cómo cambiar los hábitos cuando es tu sector el que no invita a la incorporación de mujeres”.

Felisa Martín, directora de Comunicación de Enagas, comentó que el sector en el que estoy necesita talento femenino. “Debemos generar el espacio para encontrarlo y que la diversidad sea parte de nuestro ecosistema. Nuestro presidente se ha tomado el reto de la iniciativa engageMEN como un verdadero desafío. El programa de mentoring puesto en marcha, ha logrado que fuéramos mucho más allá de nuestros objetivos iniciales”.

Retos engageMEN

Laura González Molero, consejera de Acerinox, Ezentis, Calidad Pascual, Fundación Adecco y Viscofan y protagonista del reto engageMEN junto a 3M, se lamentó de no haber hecho el seguimiento justo. Además, abogó por la generosidad de las mujeres. “Tenemos que pelear por cambiar las cosas y pedirles a las mujeres mayor valentía, más generosidad. Precisamos un mensaje con valores, ético y profesional”.

Silvia Leal, protagonista del reto de Enrique Polo de Lara, de Salesforce, aportó optimismo en relación a los cambios. “Tenemos el desafío de actualizar la mirada y asumir los retos del cambio. Soy consciente de la importancia que tiene la incorporación del talento femenino en Salesforce y cómo su Director en España, lo ha asumido como un verdadero reto”.

Sarah Harmon, directora general de LinkedIn, quien retó a Juan Orti Ochoa, presidente de American Express, contó la estupenda relación que ha surgido. “Lo más importante fue la puesta en marcha de un programa de mentoring bidireccional. Para mí ha sido una experiencia de entendimiento mutuo. Juan ha ido mucho más allá del compromiso de poner el foco en las mujeres con alto potencial en su empresa”.

Las compañías que ya están participando en la iniciativa son Microsoft, HP, IBM, Renfe, Atrevia, Accenture, Reale Seguros, Procter and Gamble, Europcar, Facebook, LinkedIn, 3M, American Express, Mapfre, BNP Paribas, SalesForce, Room Mate Hotel, CaixaBank, Enagas, CEIM, LG Electronics.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Ir a la barra de herramientas