EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Las mujeres cobran en RTVE un 8,6% menos que los hombres

Las mujeres cobran en RTVE un 8,6% menos que los hombres

La evaluación llevada a cabo por la Comisión de Igualdad de RTVE deja de manifiesto fuertes desequilibrios entre hombres y mujeres en la Radio Televisión Pública.

La Comisión de Igualdad de RTVE ha elaborado un informe que pone de manifiesto que se han incumplido gran parte de los objetivos previstos en el Plan de Igualdad de la Corporación. El documento constata que existen grandes desequilibrios entre hombres y mujeres en la Radio Televisión Pública.

Aunque la brecha salarial se ha reducido en 2,8% respecto a 2006, los datos ponen de manifiesto que todavía existen grandes diferencias de sueldo

La evaluación del plan de igualdad, hecha pública por UGT, repasa uno a uno los ejes y medidas previstas en el plan: el 35,3% de las acciones previstas no se han realizado y el 63,2 % de los objetivos marcados no se han cumplido.

El plan se aprobó en julio de 2012, y fue suscrito por la dirección de la empresa y los sindicatos CCOO, UGT, Apli, Alternativa y USO en representación de los trabajadores.  Con su aprobación, se marcó un plazo de cuatro años para la revisión de sus objetivos por las partes implicadas.

Política salarial que no genere discriminaciones

Uno de los ejes que se contemplan en el documento es el de la política salarial. El objetivo marcado en el plan era “incidir en un sistema retributivo que no genere discriminaciones entre hombres y mujeres”. Así, marcaron como necesario definir claramente una estructura de complementos salariales. Sin embargo, la evaluación señala que sigue siendo insuficiente “la transparencia en la asignación de pluses” y los criterios con los que se otorgan estos complementos.

De este modo, el documento recoge que las mujeres cobran un 8,6% menos de media y un 24,2% menos que los hombres en complementos discrecionales. Aunque la brecha salarial se ha reducido en 2,8% respecto a 2006, aún existen grandes diferencias de sueldo, sobre todo a través de los complementos y pluses salariales. En muchas ocasiones suponen una parte importante de la nómina de los trabajadores y en estos complementos la brecha solo se ha reducido en un 1,7% en cuatro años.

Desde 2012 a la actualidad el número de mujeres en puestos directivos ha disminuido, cayendo del 28,7 en 2011 al 20,5% en diciembre de 2016

También siguen existiendo diferencias de salarios en función de la antigüedad en la empresa. Las mujeres cobran un 10% menos de media que los hombres que cobran pluses en función del tiempo que llevan en la corporación.

Los viajes y dietas también son cosa más de hombres en RTVE. De los desplazamientos por coberturas, ellos se llevaron el 75% de los tres millones de euros de 2016 en gastos por este concepto. La Comisión de Igualdad, en sus recomendaciones finales, ve necesario “establecer un procedimiento transparente de asignación de complementos” para “evitar situaciones que puedan generar discriminación retributiva entre hombres y mujeres”, y que se tomen medidas “eficaces que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en RTVE en el acceso a puestos directivos”.

Y es que desde 2012 a la actualidad el número de mujeres en puestos directivos ha disminuido, cayendo del 28,7 en 2011 al 20,5% en diciembre de 2016.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas