EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Enagás-engageMEN:Nuestro reto común, la igualdad de género

Enagás-engageMEN:Nuestro reto común, la igualdad de género

por Antonio Llardén, Presidente Ejecutivo de Enagás desde 2007.

Durante la gala de Las Top 100 Mujeres Líderes de España, una exitosa iniciativa de Mercedes Wullich para visibilizar el talento femenino en la sociedad, he tenido la oportunidad de aceptar un reto “engageMEN” con el que estoy comprometido. Loreto Ordóñez, CEO de ENGIE España, me ha propuesto poner en marcha un laboratorio de ideas; un foro en común para la transmisión del conocimiento denominado ‘Women in Networking Enagás’ y he decidido recoger el testigo.

¿Qué motivos me han llevado aceptarlo? Uno de los principales valores de Enagás es el trabajo en equipo y estamos firmemente convencidos de que, para poder seguir innovando y creciendo, es fundamental fomentar la diversidad. En este sentido, debemos concienciarnos de que el cambio hacia la igualdad pasa por comprender la realidad que existe en el mundo empresarial y adoptar una actitud proactiva al respecto.

¿Qué motivos me han llevado aceptar el reto engageMEN? estamos firmemente convencidos de que, para poder seguir innovando y creciendo, es fundamental fomentar la diversidad. 

El esfuerzo que hacemos en Enagás por garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres se ve reflejado en reconocimientos como el que hemos recibido en abril. Y es que, según el informe de Igualdad de Género 2017, realizado por Equileap y la Universidad de Maastricht, somos una de las seis compañías españolas líderes en igualdad de género a nivel mundial.Un logro que nos causa gran satisfacción y del que estamos orgullosos y agradecidos.

Distintivo de igualdad

Además, hemos sido una de las primeras empresas españolas (en 2010) en recibir el distintivo “Igualdad en la empresa” por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En 2014 firmamos un acuerdo relativo a la promoción de mujeres en posiciones directivas con el objetivo de incrementar un 25% la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. El acuerdo dura cuatro años, pero en tan solo tres hemos superado nuestro objetivo; hemos incrementado desde el 21% hasta el 31% la participación de mujeres en este tipo de puestos.

Pero no se trata sólo de cifras. En el trasfondo hay un esfuerzo de cambio cultural que pretende calar en la sociedad en general y en las empresas en  particular.

En Enagás ya existen algunas redes de networking ligadas al talento femenino pero, para dar un paso más hacia la igualdad, como Presidente de Enagás, me comprometo a lanzar el foro de debate y networking “Women in Networking Enagás” (WIN Enagás) en formato de una jornada completa o dos medias jornadas, antes de un año.

Mi deseo y mi objetivo es que WIN Enagás sea un espacio de diálogo entre nuestras profesionales en el que se traten temas de interés y actualidad, dirigidos al desarrollo y liderazgo de las mujeres.

*Antonio Llardén ha asumido el reto engageMEN, en la 3ª convocatoria. Un reto que han asumido compañías como 3M, Accenture, American Express, BNP Paribas, Europcar, LG, Procter & Gamble, Reale, Renfe e instituciones como CEOE.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas