EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La diversidad de género avanza en los consejos del Ibex

La diversidad de género avanza en los consejos del Ibex

Las mujeres suponen el 22,5% de los vocales del índice, diez puntos más que hace cinco años, acercándose al 30% recomendado para 2020.

En 2012, 57 mujeres ocupaban 62 asientos en los consejos del Ibex, suponiendo el 12% de los puestos de los órganos de administración. Hoy, el porcentaje es del 22,5%. El consejo debe ser, según los expertos, una mezcla de diversidad, no sólo de género, sino también de nacionalidad, raza o formación. Las empresas del Ibex están impulsando especialmente la incorporación de mujeres para cumplir las recomendaciones de la UE y el Código de Buen Gobierno, que aboga por la diversidad de género, de modo que la política de selección de vocales promueva que el número de consejeras represente, al menos, el 30% de los vocales en 2020.

Economistas, juristas, ingenieras, expertas en ciencias políticas, químicas, comercio o entornos digitales y con experiencia internacional son algunos de los nuevos perfiles del Ibex.

Así, el selectivo ha aprovechado las finalizaciones de mandato para darles entrada, una tarea supervisada por la comisión de nombramientos en la que se buscan diversidad de experiencias, conocimientos y habilidades. Economistas, juristas, ingenieras, expertas en ciencias políticas, químicas, comercio o entornos digitales y con experiencia internacional son algunos de los nuevos perfiles del Ibex. En la actualidad, 94 mujeres ocupan 100 puestos en el índice, ya que seis figuran en dos consejos. Una de cada cuatro tiene nacionalidad extranjera, reflejando la internacionalización de las compañías españolas. El Ibex cuenta hoy 34 valores debido a la salida de Popular (que tenía dos consejeras) tras su compra por Santander. Le sustituirá Colonial, que tiene una mujer en un consejo de diez miembros. Ana Sainz de Vicuña (independiente) también es vocal de Acciona.

Cambios

El Ibex ha nombrado a 50 consejeras en los dos últimos años. Sólo desde febrero se han incorporado veinte, entre ellas, tres vocales en Acerinox, dos en Repsol e Indra (que se prevé se aprueben en la junta de finales de mes) y una en ACS, Cellnex, Ferrovial, IAG y Telefónica, todas independientes. También Aena ha fichado a dos vocales y CaixaBank, a una -en este caso, dominicales-. Gamesa ha renovado este año su consejo tras la fusión con la división eólica de Siemens. La nueva Siemens Gamesa Renewable Energy tiene un consejo de trece miembros, de los que seis son féminas. Cuatro entraron este año (una independiente y tres dominicales, entre ellas, la presidenta de Siemens España, Rosa García).

Técnicas Reunidas y Cellnex han sido las últimas en incorporar mujeres. La ingeniería fichó a Petra Mateos, que fue ratificada por la junta de 2016. A finales del pasado abril, Cellnex designó a Marieta del Rivero. Ambas son independientes en un consejo de trece y diez miembros, respectivamente. Mediaset y Técnicas son los consejos del Ibex con menor presencia femenina. Con una de trece vocales, son apenas el 8%, lejos del 30% que recomienda el Código y también la UE. Entre las de menor porcentaje también se encuentran Amadeus y Bankia (con una de once miembros) y Cellnex y Viscofan (con una de diez).

El 73% de las consejeras son independientes, superando ampliamente el 51% del total de vocales independientes del conjunto del Ibex.

Por el contrario, superan el 30% Gamesa (son seis de trece vocales, empezando por su presidenta), Abertis y Santander, donde son seis de quince; Iberdrola y Merlin, con cinco de catorce; junto a ArcelorMittal, donde son el 33%; Grifols (31%) y Dia (30%). Rebasan el 25% de cuota Acciona, Acerinox, Aena, CaixaBank, IAG, Mapfre y Red Eléctrica.

Independientes

El 73% de las consejeras son independientes, superando ampliamente el 51% del total de vocales independientes del conjunto del Ibex. Veinte consejeras son dominicales, mientras que cinco pertenecen a la categoría de Otros externos. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, y Ana Botín, presidenta de Santander, siguen siendo las únicas ejecutivas.

Junto a Botín, otras dos féminas ocupan una presidencia: Ana María Llopis en Dia (externa) y Rosa García, al frente de Siemens Gamesa, que ejerce como dominical. Las consejeras más antiguas son Ana Botín, que entró en el consejo de Santander en 1989, y Agatha Echevarría, que forma parte del consejo de Viscofan desde 1998 y que ahora tiene la categoría de Otros externos.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas