EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Solo seis empresas españolas entran en el ‘top 200’ en igualdad de género

Solo seis empresas españolas entran en el ‘top 200’ en igualdad de género

La francesa L'Oréal es la más igualitaria y Red Eléctrica, la primera española, se queda en el puesto 51.

Solo seis empresas españolas han conseguido entrar en el top 200 del ranking por la igualdad de género de 2017, realizado por Equileap. La firma más igualitaria en este sentido es la francesa L’Oréal, mientras que la primera de las españolas es Red Eléctrica, en el puesto 51. Según el porcentaje entre empresas elegibles (43 en el caso español) y las que finalmente consiguieron entrar, un 14% de las compañías españolas se cuela en la lista. Esto coloca a España en el séptimo lugar de 23 países, por delante de Francia o Alemania, entre otros.

Entre las 200 empresas, el reparto entre hombres y mujeres en los cargos ejecutivos se sitúa en un 80% hombres, contra un 20% de mujeres.

El informe ha analizado, con la colaboración de la Universidad de Maastricht, la información pública de 3.048 compañías cotizadas de 23 países con una capitalización superior a 2.000 millones de dólares (unos 1.880 millones de euros). La puntuación se basa en 19 conceptos de cuatro categorías (equilibrio de género en el liderazgo y entre los trabajadores, igualdad de salarios y conciliación familiar, políticas de promoción de igualdad de género y compromiso con el empoderamiento de las mujeres). Con estos valores el informe mide el progreso en igualdad de género dentro de cada firma.

La valoración máxima que se podía conseguir es 35, aunque las empresas con una puntuación más alta se quedaron en 22. Esto indica el amplio margen de mejora que todavía existe en este campo en el sector privado. La francesa L’Oréal es la mejor compañía en cuanto a igualdad de género, empatada a puntos con Pearson PLC (Reino Unido), National Australia Bank (Australia), Sodexo (Francia), BTG PLC (Reino Unido) y Telia Company (Suecia).

Seis firmas españolas

Entre las seis firmas españoles que han entrado entre las 200 mejores está Red Eléctrica (puesto 51), Banco Santander (61), CaixaBank (102), Bankinter (107), Enagas (135) y BBVA (156). Es decir, cuatro entidades financieras y dos compañías eléctricas, que han quedado muy lejos de las más igualitarias.

Entre las seis firmas españoles que han entrado entre las 200 mejores está Red Eléctrica (puesto 51), Banco Santander (61), CaixaBank (102), Bankinter (107), Enagas (135) y BBVA (156).

Por porcentaje, entre el número de compañías elegibles por cada país y las que han entrado entre las 200 mejores, Noruega es la que tiene un mejor ratio: 58%. Le sigue Suecia (38%), Holanda (35%), Finlandia (33%) y Reino Unido (28%). Detrás queda Australia (16%), España (14%), Francia (13%) y Alemania (10%), entre otros. Estados Unidos, por ejemplo, que cuenta con 30 compañías en la clasificación, solo incluye un 2% del total de firmas que son elegibles del país norteamericano.

Por número de empresas entre las 200, Reino Unido es la que tiene a más firmas dentro de la clasificación: 50 compañías. Le sigue Estados Unidos con 30, Suecia con 23, Francia con 15 y Australia con 14. España queda como el país número 11 que más empresas aporta con 6.

Brecha salarial

Según el informe, en solo seis compañías de las 200, es decir, un 3%, no existe brecha salarial por sexo. Las firmas son: L’Oréal, Transurban Group, Adobe System, Deutsche Boerse, Origin Energy y Enbridge. Asimismo, el estudio asegura que “menos del 10% (19 firmas) informan que tienen acciones para acabar con la brecha salarial”.

Entre las 200 empresas, el reparto entre hombres y mujeres en los cargos ejecutivos se sitúa en un 80% hombres, contra un 20% de mujeres. Una diferencia que es todavía mayor si se tiene en cuenta a las 3.048 firmas analizadas: en ese caso, hay un 90% de ejecutivos hombres y 10% mujeres. Si se tiene en cuenta toda la plantilla, la mitad de las empresas del top 200 tienen un reparto igualitario entre sexos (entre el 40% y el 60%).

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas