EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La incorporación de mujeres al Ibex, en su nivel más bajo

La incorporación de mujeres al Ibex, en su nivel más bajo

En 2017 la incorporación de mujeres ha aumentado un 1,1% respecto al año anterior

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La igualdad no cotiza al alza en el Ibex 35. La paridad en los cuadros de mando de las compañías del principal selectivo español sigue siendo una aspiración hacia la que se avanza lentamente. Un total de 92 puestos de los Consejos de Administración han comenzado 2017 ocupados por mujeres, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al año anterior, el menor crecimiento registrado en la última década. Traducido, el porcentaje supone sólo un puesto más que doce meses atrás. El mensaje para los grandes del parqué es claro: aún tienen mucha tarea pendiente.

Es una de las conclusiones a la que llega el V Informe ‘Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35’ elaborado por el IESE Business School y Atrevia España. Tras pasar revista a los máximos órganos de las cotizadas en el índice, el análisis recoge que a las empresas se les ha atragantado la incorporación de mujeres en su parte alta. El ritmo de incorporación femenina se ha quedado en el 1,1% y se ha frenado bruscamente respecto a 2016 (13,75%), 2015 (2,56%), 2014 (2,63%) o 2013 (15,15%).

Un total de 92 puestos de los Consejos de Administración han comenzado 2017 ocupados por mujeres, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al año anterior

“El hecho de que el avance sea el menor en los últimos diez años debe constituir un toque de atención, una advertencia de que no debemos relajarnos” en este sentido, ha asegurado Asunción Soriano, presidenta de Atrevia España, durante la presentación a los medios.

Los 92 puestos de consejeras están ocupados en realidad por 84 mujeres, ya que ocho de ellas tienen presencia en más de un Consejo.

El informe apunta además que el peso relativo de la presencia femenina en los consejos, aunque ha mejorado hasta el 20,31%, sigue estando a tres puntos de distancia de la media europea (23,3%).

Abertis y Santander, las más paritarias

Pese a lo negativo de esta primera lectura, el balance ofrece también algunas ventanas de optimismo. Por ejemplo, que ha subido a seis el máximo de mujeres en un Consejo -como ha sucedido en Abertis y en Santander– y que se ha elevado el número de coordinadoras a cinco, frente a las dos del año anterior.

La Top 100 Nuria Chinchilla, profesora del IESE y directora del Centro Internacional I-WIL (Women in Leadership) ha destacado también que, aunque poco a poco, el objetivo de la CNMV de alcanzar el 30% para 2020 está más cerca y ejerce una influencia positiva en las dinámicas actuales. Chinchilla ha dado un toque de atención a las empresas que han entrado este año en el Ibex, ya que a su juicio “no han dado la talla en criterios de diversidad y sólo tienen cero, una o dos consejeras”.

CellnexTelecom es la única compañía que, a fecha de febrero de 2017, no contaba con ninguna mujer en su Consejo. En el extremo opuesto se encuentran Abertis, que roza la paridad (46%) con seis mujeres y siete hombres, y el Banco Santander.

Abertis también destaca por ser, junto con Merlin Properties, las dos que han incorporado mayor presencia femenina en el último año.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.