EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

A más mujeres directivas, mejor rendimiento de la organización

A más mujeres directivas, mejor rendimiento de la organización

Varios estudios avalan los efectos positivos de la paridad salarial o del incremento del número de ejecutivas en los cuadros de dirección de las empresas.

La presencia de mujeres en puestos directivos mejora el rendimiento de la organización, según un estudio realizado por el Peterson Institute for International Economics. Pese a que no existe evidencia de que las empresas sean más rentables en manos de una presidenta, el estudio sí demuestra que mejoran con una mujer al frente. Las compañías que tienen al menos un 30% de presencia femenina en altos puestos ejecutivos obtienen un 15% más de beneficios que aquellas que no las tienen, asevera.

 Las compañías que tienen al menos un 30% de presencia femenina en altos puestos ejecutivos obtienen un 15% más de beneficios.

Este informe reconoce que las mujeres “no intervienen en la economía global al mismo nivel que los hombres”, preguntándose cuál sería el impacto económico si estas participaran “más plenamente” en la vida económica. Noruega, Bélgica y Dinamarca son los países con mayor proporción de mujeres en consejos de administración, en conexión directa con políticas sociales de conciliación y de igualdad en general. El denominado ‘techo de cristal’ sigue sin romperse. Según datos de Naciones Unidas, en la última década se ha mantenido en un discreto 24% como promedio global. Salvo en el caso de Rusia, el país con mayor porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección, un 42%.

La paridad salarial aumentaría el PIB mundial en 28.000 millones de dólares

Una hipotética paridad salarial añadiría 12 mil millones de dólares al crecimiento global, según el McKinsey Global Institute.”La desigualdad de género no es solo una imperiosa cuestión social y moral sino un reto económico”, señala esta institución. “Todas las desigualdades tienen consecuencias económicas “, añade; y revertirlas también. Su estudio ‘El poder de la paridad, cómo avanzar en la igualdad salarial’, teoriza con un escenario donde las mujeres desarrollaran “todo su potencial”, jugando en el mercado laboral el mismo rol que los hombres, y sostiene que el PIB mundial podría crecer 28.000 millones de dólares, un 26%, en 2025.

Pese a los avances, la brecha salarial de género se mantiene

Según el Índice de Brecha Salarial del Foro Económico Mundial, donde España ocupa el puesto 25 de 145 por detrás de Ruanda o Filipinas, esta desigualdad persiste y las trabajadoras cobran lo que los hombres cobraban en 2006.

Una hipotética paridad salarial añadiría 12 mil millones de dólares al crecimiento global, según el McKinsey Global Institute.

“La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es del 21,5% y del 31,8% en el caso de las mujeres profesionales” afirma Paz Martín Lozano, fundadora de BPW Madrid. “Aunque hoy en día tengamos mucha presencia, tenemos poco peso en los núcleos de decisión”, subrayó mientras recordaba que “los recursos de las mujeres están en estado potencial”.

El impacto económico de las mujeres no se limita a dirigir grandes compañías. “El elevado porcentaje de éxito de empresas creadas por mujeres con microcréditos en países en desarrollo es un buen ejemplo”, recalca Paz Martín. La Organización Mundial del Trabajo reconoce que las mujeres son las receptoras del 85% de proyectos de microfinanciación, una de sus estrategias contra la desigualdad de género. “Tradicionalmente, las mujeres han estado en desventaja en el acceso a crédito. Los bancos comerciales se centran en los hombres y en las empresas formales, descuidando a las mujeres que conforman un segmento amplio y creciente de la economía informal”, señala la OIT.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Ir a la barra de herramientas