EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Eva Levy: Entre diversidad y fragmentación. Apuntes para tiempo de cambios

Eva Levy: Entre diversidad y fragmentación. Apuntes para tiempo de cambios

Quien se mueva en el mundo de la diversidad y el género la conoce. Eva Levy, una de Las Top 100 Honorarias en la categoría Pensadoras y Expertas, se ha vuelto una referente en España.

Faltaba que una editorial – LoQueNoExiste- viera la necesidad de reunir su pensamiento en un libro. “Entre diversidad y fragmentación. Apuntes para tiempo de cambios” recoge los artículos de Eva Levy sobre aquello que más conoce. Su mirada crítica sobre las cuotas femeninas en los consejos de administración o la brecha salarial son algunos. Pero también sobre los nuevos modelos de familia y el escenario actual de cambios internacionales caóticos y complejos, entre otras muchas cuestiones.

Por qué importa lo que dice

Eva Levy, es una de las principales expertas en materia de género, y fue pionera en promover la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas y de los consejos de administración. Ahora, este libro se convierte en un ensayo de cinco capítulos: Familia, trabajo, marco nacional, perspectivas internacionales y futuro.

“La sociedad es una construcción frágil que puede derrumbarse de la noche a la mañana si no se combinan con prudencia el realismo, la coherencia y la diversidad”.

Según la autora, la familia es el “último vestigio de la comprensión y la humanidad” y principal reducto del ser humano. El déficit de mujeres en las cúpulas de poder empresarial y la falta de igualdad real son objeto de análisis al que suma el aporte de experiencias concretas.

La obra es un repaso histórico y explora el origen de problemas o sufrimientos actuales. “La distinción hombre-mujer ha estado siempre presente, hasta la obsesión, en el pensamiento humano, pero es la interpretación de esta diferencia la que ahora se ha transformado”, apunta Eva Levy. A la vez que recuerda que vivimos en un mundo en cambio constante y que por más optimistas que seamos, la buena racha durará eternamente.

Millenials, empresas y otros bemoles

“Los millenials tienen una mentalidad más global y se atreven a plantearse trabajar por su cuenta o hacerlo para quienes les garanticen equidad y estímulos a cambio de su creatividad y esfuerzo” apunta la autora. Pero a la vez enfoca el paradigma de los expatriados, el mentoring inverso o los llamados engaging men, que deciden alinearse abiertamente con la causa de las mujeres profesionales,  por sentido de futuro.

Las empresas tienen, dice Levy, un papel catalizador y primordial. “El trabajo es hoy el ámbito donde más concretamente se perciben los movimientos de la sociedad civil, con sus preocupaciones éticas, ecológicas y con la reivindicación de una igualdad de género evidentes para la mayoría de los españoles” asegura. La mala noticia es que aún son muy pocas las que se comprometen en impulsar y retener el talento de las mujeres. Y alerta a los desprevenidos: “La sociedad es una construcción frágil que puede derrumbarse de la noche a la mañana si no se combinan con prudencia el realismo, la coherencia y la diversidad”.

Mujeres sin suficiente empuje

Al 85% de las mujeres les falta empuje indican varios estudios. “El exceso de prudencia, no asumir riesgos y la minuciosidad en lo que hacemos son barreras para nuestro crecimiento”, concluye Eva Levy. La cuestión es: ¿Por qué les falta el arrojo para llegar a la alta Dirección?

“Las cuotas, aunque sean como herramienta temporal, son enojosas, pero lo es más la realidad de la exclusión femenina perpetua y sin motivos”.

El avance de las mujeres hoy día depende de su presencia en el management de las empresas. La UE ha marcado 2020 como la fecha en la que debe haber una cuota de al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas con más de quinientos empleados.

“Las cuotas, aunque sean como herramienta temporal, son enojosas, pero lo es más la realidad de la exclusión femenina perpetua y sin motivos”.

Levy se apoya en los porcentajes medios de directivas en el resto del mundo y habla de una cuestión fundamental: aprovechar el tiempo, lo único que nos pertenece de verdad y la necesidad de abrazar cada hora que vivimos.

También pone el foco en datos que pueden resultar reveladores: El 46% de las profesiones que surgirán en los próximos años estarán centrados en el universo  STEM. Es el acrónimo para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. “Las mujeres deben olvidarse de ser cenicientas -Cinderellas- y convertirse en tecnológicas -Cyberellas-”.

Son sólo algunos apuntes para “abrir boca” y devorar el libro que estará disponible en las principales librerías en formato digital e impreso.

Presentación

El libro se presenta el próximo 22 de noviembre en el Centro Cultural de Sanchinarro (Madrid) con la participación de Jacobo Israel, presidente de Atamaral y fundador de la revista Raíces y de Mercedes Pescador, fundadora de LoQueNoExiste*.

Sobre Eva Levy

Eva Levy trabaja desde hace más de veinte años en la promoción laboral y profesional de las mujeres, con énfasis en el desarrollo de sus carreras directivas hasta llegar a los consejos de administración. Nacida en Tánger como descendiente de una familia sefardí expulsada de España, conoció pronto “el gran lujo que supone la diversidad”. Durante más de tres décadas ha ocupado puestos de alta dirección en multinacionales tecnológicas, desempeñando un papel relevante en procesos de crecimiento y fusión. Es una convencida de la importancia que tienen las organizaciones civiles para cambiar el panorama económico y social.

Es ponente habitual en foros universitarios, empresariales e institucionales sobre mujer, diversidad cultural, responsabilidad social de la empresa, gestión, innovación y nuevas tecnologías. Más info: www.evalevyandpartners.com/

*La editorial LoQueNoExiste fue creada por Mercedes Pescador en 2007 con el fin de lanzar libros en temáticas necesarias, de gran impacto social y contribuir a su difusión.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas