EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

engageMEN, los hombres tienen el compromiso y la palabra

engageMEN, los hombres tienen el compromiso y la palabra

El objetivo de engageMEN: encontrar, sumar y visibilizar a los hombres que en empresas trabajan decididamente para incorporar el talento de las mujeres. Foto: Walter G. Richards.

La iniciativa engageMEN, puesta en marcha por Mujeresycia y Las Top 100, tiene como objetivo comprometer a los hombres para acelerar el cambio en las organizaciones. Cambiar la foto de familia. Abandonar la imagen de una compañía rancia por la de una compañía innovadora y diversa.

“El verdadero motor de cambio hacia la igualdad pasa por comprometer al CEO de la compañía. Con esta máxima surge engageMEN. ¿Cómo hacerlo sin contar con ellos que hoy por hoy son todavía los que tienen la mayor parte de la tarta del poder?” se pregunta Mercedes Wullich, directora de MujeresyCía y Las Top 100 Mujeres Líderes de España.

Diagnóstico y cambios

A pesar de los grandes avances y de la mayor presencia de mujeres en todos los ámbitos, los obstáculos a los que en ocasiones se enfrentan, siguen siendo notables. La suma de los hombres es fundamental para acelerar los pasos y producir cambios.

El objetivo de engageMEN: encontrar, sumar y visibilizar a los hombres que en empresas trabajan decididamente por la diversidad y para incorporar el talento de las mujeres.

Y ese es el objetivo de engageMEN: encontrar, sumar y visibilizar a los hombres que en empresas trabajan decididamente por la diversidad y para incorporar el talento de las mujeres. Si se pasa a la acción con el compromiso ético de transformar las cosas, se podrá impulsar junto con ellos el cambio cultural que la sociedad necesita. Muchos hombres pueden ser embajadores del cambio, concienciando a otros hombres.

engageMEN asume el compromiso de destacar a los hombres que trabajan por desarrollar y mejorar los métodos para reclutar, retener y promover a las mujeres en el lugar de trabajo. La iniciativa está compuesta por una serie de acciones como son: encuentros engageMEN, debates Inter-Empresariales, evento anual engageMEN y difusión de testimonios.

25 presidentas retando a 25 presidentes

El fin de engageMEN es que 25 Presidentas, CEOs, Consejeras, Directoras Generales y primeras figuras del sector, ‘reten’ a un hombre en estos cargos a implicarse acelerando el cambio. Así, 25 Presidentes, Ceos, Consejeros, Directores Generales y primeras figuras del sector, asumen un compromiso concreto y necesario dentro de sus compañías.

Los hombres y las empresas impulsoras

La iniciativa engageMEN se presentó el pasado mes de junio durante la gala de Las Top 100 Mujeres Líderes de España. Los CEO de Renfe, Accenture y Reale Seguros han sido los primeros en comprometerse ante el desafío de sus iguales de HP, Facebook y Atrevia.

Asunción Soriano, CEO de Atrevia, fue la encargada de lanzar el primer reto que consiste en “empoderar a las mujeres directivas”. Ignacio Mariscal, consejero delegado de Reale Seguros, asumió este reto. “Yo me comprometo a que en el plazo de dos años alcancemos el 33%”, aseguró Mariscal.

Irene Cano, directora general de Facebook España, retó a  Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture. Moreno asumió el compromiso de “alcanzar el próximo año un 40% de mujeres en la compañía y el siguiente llegar a un 45%”.

Los últimos en intervenir fueron la presidenta de HP para España y Portugal Helena Herrero y su compañero en esta iniciativa Pablo Vázquez, presidente de Renfe. Vázquez explicó que su compañía está en plena transformación. “Ahí tiene que estar la mujer porque vosotras sois un elemento transformador. En Renfe queremos cuidar especialmente a las mujeres que se van a incorporar en los próximos años para acelerar la toma de decisiones. Lo que necesitamos es que las mujeres vayan tomando responsabilidades en la empresa y nos ayuden a transformar la compañía. Lo que tenemos que hacer es, y ese es el reto, acelerar este proceso sustancialmente”, concluyó el presidente de Renfe.

Los próximos retos se harán en el Think Tank que con el epígrafe de “Liderazgo inclusivo” se llevará a cabo en la sede de Novartis, en Barcelona. Por otro lado, un Consejo Impulsor, formado por hombres y mujeres relevantes de todos los ámbitos, participa y se reúne para trabajar y aportar ideas. Detectan a los embajadores y colaboran en hacer crecer la iniciativa y acelerar la incorporación de mujeres en puestos de decisión.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas