EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Noruega, a la cabeza en proporción de mujeres en los consejos

Noruega, a la cabeza en proporción de mujeres en los consejos

Noruega es el país con mayor proporción de mujeres en los consejos de administración de sus empresas, mientras que España se sitúa en el puesto 18.

Noruega sigue a la cabeza. Según un informe de Credit Suisse basado en el estudio de más de 3.400 compañías del mundo, Noruega cuenta con un 46,7% de representación femenina en sus consejos de administración. Esto le hace merecedor del primer puesto en el ranking.

Le sigue Francia, con un 34 %; Suecia (33,6 %); Italia (30,8 %); Finlandia (29,2 %); Dinamarca (28,5 %); Bélgica (27,9 %); Holanda (26,2 %); Reino Unido (22,8 %) y Alemania (21,1 %).

El estudio también constata que la diversidad avanza pero lentamente.

España se sitúa en el puesto 18 con un 16,1 % de mujeres en los consejos de administración de sus empresas. Con respecto a los países latinoamericanos, el primero es Chile, con un 8,5 %, seguido de Brasil, con un 7,1 %, y México, con un 5,7 %.

La diversidad avanza pero lentamente

El estudio también constata que la diversidad avanza pero lentamente. Basado en los datos de 2015, la diversidad en las empresas se situaba en un 14,7 %, un aumento de un 16 % con respeto a 2013, y un crecimiento de un 54 % frente a los datos de 2010. El aumento se debe especialmente a la mejora de los datos en Europa, gracias al establecimiento de cuotas y objetivos en los últimos años, indica el estudio. De hecho, la media de representación de mujeres en los consejos de administración en Europa se situaba en el 24,4 % a finales de 2015, un incremento del 80 % en los últimos seis años.

Estados Unidos y Asia

En Estados Unidos (16,6 % proporción de consejeras) y en Canadá (20,5 %), donde no hay sistema de cuotas, la diversidad ha crecido más de un tercio, mientras que en Asia ha aumentado un 60 %. El estudio recuerda que la representación de mujeres asiáticas en los consejos no alcanza al 10 %.

El texto también destaca que este incremento se debe a que se ha ampliado el número de personas en los consejos, en lugar de reemplazar puestos por mujeres. Así, más del 40 % de los casos en los que las mujeres fueron reclutadas para los consejos en todo el mundo entre 2013 y 2016, fueron introducidas para crear nuevos puestos no para reemplazar a un hombre. “Esto, obviamente, no hace nada por promover una mayor participación de las mujeres en posiciones sénior”, critica el texto. También aboga por que la contratación se haga desde la base para que haya personal femenino capacitado para subir en la escala profesional a largo plazo.

Fuente: EFE EMPRESAS.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas