EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Empresas piramidales o la anatomía del caos

Empresas piramidales o la anatomía del caos

Jerarquías, funciones y tareas en las empresas parece algo sencillo. Sin embargo, muchas veces incurren en fallas de concepción. Y la consecuencia es la pérdida de eficiencia, tiempo y dinero.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La sobreactuación de las jerarquías y la sobrecarga de responsabilidad por no delegar, son algunas de sus manifestaciones.

Llevo años trabajando con Empresas Familiares, con Pymes, y con empresas piramidales. El ejemplo más evidente de una empresa piramidal son las Fuerzas Armadas o la propia Iglesia. Sin embargo, ya desde antes de que sobreviniera la globalización, este tipo de estructuras crecieron como hongos después de una lluvia.

Tengo mucha experiencia como Mentor, y soy testigo de muchos ejemplos que ilustran lo que asevero.

Una cantidad inusual de empresas piramidales con una Casa Central situada en un país, y sucursales varias, fueron diseminándose por ciudades de todo el globo.

¿Y qué pasó con los ¨organigramas¨?

Es interesante observar en las casas centrales, “organigramas” impresos con una lógica impecable acerca de las categorías de jefes, gerentes, directores o empleados.

Sin embargo, cuando uno se acerca a cualquier sucursal de estas firmas, quedan al descubierto la futilidad de dichos diagramas. ¿Por qué? Los dueños o verdaderos directores ejecutivos de estas empresas jamás se enteran de cuál es la realidad de las interacciones del personal bajo su jurisdicción. Entre otras cosas, porque se mueven con un organigrama irreal, un gráfico inerte, pues en la mayoría de los casos nadie cumple con su rol, su función ni su tarea.

Guardianes delegados de un poder lejano

Los gerentes de las sucursales, por ejemplo, no tienen un poder por sí mismos, sino que son delegados de un poder que opera a cientos o miles de kilómetros de distancia. Conscientes del rol que les toca jugar cumpliendo y haciendo cumplir normas, precisan todo el tiempo precisan del visto bueno de los superiores para decidir el día a día. Esto, por supuesto, resta tanto efectividad como eficiencia.

Muchos de ellos, para hacer valer este poder, se convierten en guardianes del orden, y a la vez tienen subordinados a los que hostigan. Subordinados que, a su vez, se ensañan con los empleados subalternos como para perpetuar la práctica.

Tengo mucha experiencia como Mentor, y soy testigo de muchos ejemplos que ilustran lo que asevero.

La civilización y la modernidad llegaron al hall de estas organizaciones pero las credenciales corporativas hacen las veces de cadena a los pies de los empleados

Cuando una Casa Central de una fábrica de bebidas sin alcohol arbitra una cuota de ventas para un determinado país sin tener en cuenta de qué personal dispondrán y cuál es el consumo real de la clientela los resultados son malos. Los gerentes zonales deben obedecer las consignas ungidos por el riesgo de ser removidos de sus cargos. Y así, presionan hacia abajo, a pesar de que se encuentran con realidades de mercado que en las casas centrales no son tomadas en cuenta.

Lo mismo sucede en la industria petrolera en todas sus fases, la textil y otras tantas. Al no poder cumplir ni hacer cumplir las cuotas de ventas impuestas, se generan situaciones de frustración, miedo a perder el empleo, violencia contenida, lo que a la vez retroalimenta una espiral de estrés y desilusión en los empleados.

Un sistema retrógrado en un siglo innovador

En muchos de los casos emulan a sistemas esclavistas, una práctica que se remonta a la antigua Roma con sus patricios y siervos que eran marcados a fuego o tatuados con la marca del patrón.

Si bien la civilización y la modernidad llegaron al hall de estas organizaciones, las credenciales corporativas hacen las veces de cadena a los pies de los empleados. Eso sí, están revestidas de la prerrogativa de la pertenencia, como el estacionamiento reservado, la entrada al comedor y otras prebendas por el estilo. ¿Qué sentido tiene en un siglo en el que la innovación todo lo atraviesa, comportarnos de manera tan incivilizada?

Podrás leer en mi próximo artículo algunas claves añadidas de esta temática:)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.