Empresas digitales y tecnológicas: la mujer está subrepresentada

Empresas digitales y tecnológicas: la mujer está subrepresentada

El sector tecnológico es uno de los que marcará el futuro de la humanidad y, de hecho, cuenta con una gran demanda de trabajo no cubierta: 10.000 puestos para los que no hay candidatos.

Sólo un 3% de las tituladas en estudios superiores están vinculadas a estudios tecnológicos, según datos del informe ‘Mujeres en la Economía Digital’ realizado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES). Frente a ello, la Comisión Europea ha afirmado que para el desarrollo de esta economía digital serán necesarios 500.000 nuevos empleos para los que no hay candidatos.

Sólo un 3% de las tituladas en estudios superiores están vinculadas a estudios tecnológicos.

En este sentido, dado que las mujeres están subrepresentadas en este sector, su incorporación al sector es necesaria y, para ello, es clave la puesta en marcha de prácticas inclusivas, la transversalidad de la tecnología en la educación o el fomento de la vocación de carreras tecnológicas en las mujeres. En cualquier caso, la dificultad no está en introducirse en el mundo digital, sino en conseguir que logren ocupar los puestos directivos.

Pero, ¿cómo hacer que las mujeres se planteen tener una carrera en el sector digital? Esta es la pregunta que buscó resolver Valeria Domínguez, Founder & CEO de Felino, cuando decidió crear #WomenInTechSpain, la aceleradora de talento digital que busca promover un mayor liderazgo femenino en la alta dirección y consejos de administración; y de acabar de una vez con la brecha digital.

#WomenInTechSpain

Según cuenta, la iniciativa surgió de la necesidad de crear un espacio en el que mujeres con la misma edad y ambiciones pudieran compartir sueños, conocimiento y saber hacer. “Los hombres tienen espacios de reunión naturales como el fútbol, pero las mujeres no y menos las directivas del sector digital”, explica. Por tanto, el objetivo inicial de #WomenInTechSpain es “ser referentes para las jóvenes que hoy están decidiendo qué estudiar, en qué convertirse y qué significa ser mujer”.

Pero no solo este es el objetivo, sino que además se pretende:

  1. Aumentar la visibilidad del talento femenino en el sector digital.
  2. Conseguir mayor representación femenina y digital en consejos de administración.
  3. Promover nuevos modelos de trayectorias profesionales para mujeres y así inspirar a aquellas de las generaciones más jóvenes.
  4. Contribuir a que más niñas se decanten por estudiar ingenierías.
  5. Promover el emprendimiento femenino en el sector digital y su conexión con financiación a través del venture capital.

La Comisión Europea ha afirmado que para el desarrollo de esta economía digital serán necesarios 500.000 nuevos empleos para los que no hay candidatos.

Este grupo de ejecutivas digitales tiene como propósito alentar el talento de sus miembros, permitir que desarrollen nuevas habilidades o que mejoren las ya adquiridas a través de reuniones mensuales que celebran desde el pasado septiembre y tienen previsto continuar durante un año completo.

Rompiendo estereotipos

“La misión de todas las grandes mujeres que forman este grupo es acabar con la brecha digital. Queremos aportar nuestro granito de arena a la problemática de que las niñas no elijan ciencias e ingenierías cuando deciden su futuro profesional”, asegura Domínguez. También añade: “necesitamos apoyarnos unas a otras, romper con estereotipos y poner en valor a figuras fuertes femeninas en el sector digital, que sirvan de ejemplo. Las mujeres deben ver como una gran fuente de oportunidades la tecnología y no tenerla miedo”.

Para ello, la aceleradora está formada por un grupo de ejecutivas digitales que buscan ser la chispa de nuevos y relevantes lazos profesionales. De ella forman parte, además de Domínguez, Marisol Menéndez, Chief Open Innovation Officer en South Summit – Spain Startup; Alicia Richart, Directora General de Asociación Digitales; Patricia Benito, Chief Digital and Business Officer de Openbank y Directora General de Open Digital Services; Cristina López Pancorbo, Womenswear Digital Director de El Corte Inglés; Clara Gutierrez, Managing Partner & CEO de StepOne Ventures; Esther Checa, Head of Innovation de T2O Media; y Coro Saldaña, Fashion Lead Iberia de Accenture.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios