“Madrid es el principal centro escénico de España”

202

En un acto organizado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Cultura, en colaboración con asociaciones de productores y exhibidores de teatro y danza, se presentó la sexta edición de la temporada madrileña de artes escénicas, bajo el lema "Que vuele la imaginación, ven al teatro". Entre los participantes, se destacó la presencia de Alicia Moreno, delegada del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.                         

Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el director general del INAEM, Félix Palomero; y el empresario teatral Jesús Cimarro, en representación de las asociaciones profesionales del sector, organizadoras de este inicio de temporada.

"Un año más, podemos confirmar que Madrid es el principal centro escénico de España, en creación, producción y exhibición".Invertir en cultura

Alicia Moreno Espert fue gerente del Centro Dramático Nacional, trabajó en la administración del Festival de Almagro, del teatro de la Zarzuela y de la Sala Olimpia. En la Comunidad de Madrid fue directora del Festival de Otoño (1997-1999) y consejera de Cultura (1999-2003). En lo que va de su gestión, transformó la Consejalía General del Ayuntamiento de Madrid en el Área de Gobierno de las Artes.  En una entrevista hace algún tiempo, destacó "Lo más importante en política es decidir dónde se pone el dinero". Y por el éxito en recaudación de la escena madrileña, se ve que su intervención ha sido más que favorable.

Situación actual de la escena madrileña

Ignacio González destacó que "un año más, podemos confirmar que Madrid es el principal centro escénico de España, en creación, producción y exhibición", unas palabras respaldadas por las cifras recogidas en el Anuario Sgae de las artes escénicas, musicales y audiovisuales.

Así, en 2010, en el conjunto de España se celebraron 67.000 funciones, de las que más de 18.000 tuvieron lugar en escenarios de la Comunidad de Madrid, es decir el 27,4%. Y de los 16 millones de espectadores que disfrutaron de estas producciones, más de 4 millones también lo hicieron en la región. 

En cuanto a la situación de la escena madrileña en términos de recaudación las cifras son rotundas. De los más de 245 millones de euros recaudados por las artes escénicas en toda España, Madrid obtuvo una caja de 109 millones, es decir, el 44,4% del total.

Temporada Teatral Madrileña 2011-2012

La temporada teatral madrileña 2011-2012 comprende una variada oferta escénica de gran calidad que llega a la Comunidad de Madrid, a través del teatro, la danza, los musicales, el circo, los conciertos y la lírica. Los teatros públicos, los teatros privados y las salas alternativas, acogerán una oferta cultural donde el teatro clásico convive con los autores contemporáneos, los nuevos talentos con las grandes figuras consagradas de nuestra escena; autores, directores y artistas nacionales e internacionales.

Esta temporada cabe destacar el estreno, por primera vez en España, de "El Rey León" en el Teatro Lope de Vega, así como la presencia de otros musicales como "Shrek", en el Teatro Nuevo Apolo, o el homenaje en el Teatro Rialto a Sabina con el espectáculo "Más de 100 mentiras", por citar algunos. Son ejemplos de un género que cuenta cada vez con más adeptos entre el público.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?