El Parlamento Europeo impulsa la igualdad de género en ‘Horizonte Europa’

El Parlamento Europeo impulsa la igualdad de género en ‘Horizonte Europa’

“Horizonte Europa” es el próximo programa marco de investigación e innovación de la UE.

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, clausuraron la Jornada “Women in Science”, celebrada en el Parlamento Europeo. El objetivo de la jornada fue formular recomendaciones desde una perspectiva de género para “Horizonte Europa”, el próximo programa marco de investigación e innovación de la UE. En la jornada han participado expertos en igualdad y representantes políticos como el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.

Hay que fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y debe aumentar el número de mujeres entre las docentes universitarias

En las conclusiones de la jornada, Ángeles Heras afirmó que sigue existiendo desigualdad en el acceso y permanencia de las mujeres en la ciencia, y que “cualquier estrategia de futuro en ciencia e innovación debe pasar por fomentar la participación de las mujeres y la perspectiva de género”. En este sentido, la secretaria de Estado recalcó que “insistir en políticas que contribuyan a la paridad de género en la ciencia no es solo una cuestión de justicia, sino de inteligencia ante la pérdida de talento que supone”.

Programa Marco Horizonte Europa

La secretaria de Estado también destacó que el nuevo Programa Marco Horizonte Europa ha de hacer énfasis en la igualdad real de las mujeres en la investigación: “todavía hay que fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y aún deben aumentar el número de mujeres entre las docentes universitarias”. En el marco de la financiación, Heras incidió en que “las diferencias entre hombres y mujeres también son notables: sólo un 11% de proyectos empresariales de innovación que acceden a financiación de Horizonte 2020 son liderados por mujeres”.

Con respecto a la realidad de España, la secretaria de Estado ha detallado algunas de las medidas concretas que fomenten la igualdad en las que trabaja el Ministerio. Entre ellas, programas de mentoría dirigido a niñas y adolescentes para fomentar su interés en estudiar y trabajar en STEM, hacer efectivos los planes de igualdad en los centros de investigación o acciones para el reconocimiento de la maternidad en la carrera profesional en investigación.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios