El papel de la mujer en el sector del Contact Center ~ Mujeres&Cia

El papel de la mujer en el sector del Contact Center

El papel de la mujer en el sector del Contact Center

Por Raquel Serradilla, vicepresidenta ejecutiva para el sur de Europa de Altitude Software.

 Llevo más de 28 años trabajando en el sector de la atención al cliente, de los cuales, 18 han sido como directiva de Altitude Software. En este tiempo he podido ver con gran satisfacción y orgullo cómo las mujeres hemos ido conquistando la igualdad y hemos podido formar parte de la sociedad en el papel relevante que merecemos. Las salas de juntas en las que era la única mujer, por suerte, han quedado en el pasado y la presencia de la mujer en la empresa es ya una realidad que enriquece a todos y favorece que evolucionemos.

“En esta industria hay un número mayor de directivas que de directivos”, Raquel Serradilla.

Cada vez tenemos datos más positivos que nos demuestran que estamos por el buen camino.  Acceder a estudios superiores o tener peso dentro de sectores antes “considerados para hombres” -expresión afortunadamente al borde de la extinción- ha pasado de ser una aspiración a una realidad. Además, iniciativas como #talentoSINgenero de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras reconocen a las entidades que impulsan el talento femenino a través de políticas inclusivas y de fomento de la diversidad.

La presencia femenina es muy relevante

Precisamente en el sector de Contact Center la presencia femenina es muy relevante: de los 150.000 puestos de trabajo que configuran los centros de contacto españoles, y que suponen el 1% de la población activa de nuestro país, el 77% pertenece al género femenino. Además, en esta industria hay un número mayor de directivas que de directivos. Muchas jóvenes entran en un contact center con la idea de que sea un trabajo temporal, pero se quedan gracias a las oportunidades de crecer que les ofrece el sector.

En mi experiencia personal, algunas de mis cualidades como la empatía o la paciencia, me han ayudado a avanzar en mi trayectoria profesional, y me han servido para conocer a algunas de las grandes profesionales del sector.  El servicio de la atención al consumidor nos ha ofrecido la oportunidad de crecer como profesionales. Tanto por salarios como por políticas de conciliación, el Contact Center es uno de los sectores más igualitarios del mercado.

En el caso específico de Altitude Software, estamos plenamente comprometidos con la igualdad de oportunidades en el terreno laboral, en la que existe paridad. Además, destinamos una buena parte de nuestros recursos formativos a compartir nuestro conocimiento con empresas y sus profesionales y a formar e informar para la toma de decisiones, para que las nuevas trabajadoras del Contact Center sean las grandes líderes del mañana.

Además, Altitude Software, junto a AEERC, premia la excelencia y las mejores prácticas en Contact Center cada año en los Premios Fortius. Hasta la fecha, en las nueve ediciones celebradas, 24 mujeres de un total de 45 premiados han visto reconocida su importante labor en este sector.

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios