El número de empresas sin ninguna mujer al mando se reduce al 20%

El número de empresas sin ninguna mujer al mando se reduce al 20%

El número de mujeres directivas en España se ha congelado en 2018 en el 27%, el mismo dato que en 2017. Así, se pone freno al lento avance registrado en los últimos siete años.

El porcentaje de empresas que no tiene ninguna mujer al mando se ha reducido del 22% al 20%, según el informe de Grant Thornton “Women in Business: ¿cumplir o liderar?”. Entre los 35 países analizados, el informe sitúa a España en el puesto 23 de los más avanzados en liderazgo femenino. Según el estudio, “en comparación con la evolución europea y global en este tema, España no puede considerarse como un rezagado, pero el clima de estancamiento y lenta evolución es claramente preocupante”.

En el mundo, la proporción de empresas sin participación de mujeres en la alta dirección ha descendido del 34% al 25%.

En el mundo, la proporción de empresas sin participación de mujeres en la alta dirección ha descendido del 34% al 25%, mientras que el porcentaje de puestos directivos ocupados por mujeres ha pasado del 25% al 24% en el último año.

Obligatoriedad para las empresas

El presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez, ha destacado que el avance de la mujer en puestos directivos registrado en los últimos siete años, 5 puntos, no está dando “los resultados esperados”. Por ello, se ha planteado “otros escenarios” de solución, como la posibilidad de introducir cambios legales que obliguen a las empresas.  Además, desde 2005 la proporción de mujeres en los consejos del IBEX ha pasado del 3,30% al 19,70%, es decir, una mejora de 16,40 puntos.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha defendido que la presencia de mujeres en puestos de liderazgo de las empresas no sea un asunto de “debate”, sino una exigencia que vendrá plasmada en la ley de igualdad laboral que ya se ha registrado en el Congreso.

Esta proposición de ley establece, según Calvo, la obligación legal de las empresas de repartir el poder de decisión con las mujeres, para lo cual se dará un periodo transitorio de adaptación.

A pesar de que los datos dejan a España entre los países avanzados en liderazgo femenino, todavía hay camino por recorrer. De hecho, la economía española crecería un 17% (232.390 millones de euros) si se alcanzara la misma tasa de empleo femenino que en Suecia, que es del 80%, asegura un informe de la consultora PwC.

El estudio cifra la brecha salarial en el 13,5%, inferior a la de 2014, cuando era del 14,9%, y recomienda para reducirla aumentar el gasto público en familias, impulsar el emprendimiento femenino y la proyección de las mujeres a puestos de mayor remuneración y dificultad técnica.

Estas diferencias también se siguen viendo a nivel doméstico. Las mujeres españolas dedican un total de 4,8 horas al día de media al trabajo sin remunerar, como las tareas domésticas rutinarias o el cuidado de hijos, lo que las sitúa en el séptimo puesto entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), frente a las 2,7 horas diarias que destinan al trabajo remunerado, según datos de la OCDE. Por su parte, los hombres españoles dedican 3,9 horas diarias de media al trabajo remunerado y 2,4 al hogar.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios