El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con mayoría de mujeres

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con mayoría de mujeres

La mayoría de las carteras están ocupadas por mujeres y, además, ocupan las principales carteras económicas: Hacienda y Economía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado los nombramientos de los ministros y ministras que integrarán su Ejecutivo. Hasta 2020, este Gabinete tomará el rumbo del país con retos importantes como el empleo, el crecimiento económico y Catalunya. Está compuesto con personas de experiencia contrastada y una marcada presencia de mujeres. De hecho, de las 12 carteras, 9 son para ellas:

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

Está compuesto con personas de experiencia contrastada y una marcada presencia de mujeres. De hecho, de las 12 carteras, 9 son para ellas.

Carmen Calvo, doctora en Derecho Constitucional, será la única vicepresidenta del Ejecutivo de Sánchez. Por primera vez en democracia la competencia en Igualdad la tendrá la vicepresidenta, que asumirá también la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes.

Teresa Ribera, ministra de Energía, Cambio Climático y Medio Ambiente

La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Medio Ambiente. Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Licenciada en Medicina y Cirugía, María Jesús Montero ha trabajado en varios cargos relacionados con la gestión hospitalaria antes de llegar a la cartera de Hacienda del Gobierno de Susana Díaz, con quien guarda una estrecha relación.

Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas

Meritxell Batet Lamaña es licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra gracias a una beca estatal. Ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional.

Nadia Calviño, ministra de Economía

Nadia Calviño es economista y abogada, y además del área de competencia ha tenido puestos destacados en la regulación del sector financiero tras el huracán de 2007. Más recientemente, ha ejercido como directora general en la elaboración de los presupuestos europeos.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Carmen Montón dejará de ser consellera de Sanidad en Valencia con Ximo Puig para incorporarse al ministerio de Sanidad en el Gobierno de Sánchez. Formó parte de la Ejecutiva de Sánchez durante su primer mandato en el PSOE y fue una de las figuras que se mantuvo fiel a Sánchez durante la dimisión. Montón ha sido crítica con las privatizaciones y se ha quejado del trato de favor a las farmacéuticas.

Dolores Delgado, ministra de Justicia

Fiscal de carrera, Dolores Delgado será la nueva ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez. Es experta en lucha contra el terrorismo yihadista y está muy vinculada al exmagistrado Baltasar Garzón. En un artículo publicado en eldiario.es, defendió la necesidad de aprobar una estrategia integral para luchar contra el terrorismo yihadista

Isabel Celaá, ministra de Educación

Isabel Celaá fue la consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno vasco del lehendakari Patxi Lópe entre 2009 y 2012. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, era la presidenta de la Comición de Ética y Garantías del PSOE. En Euskadi ha batallado contra la preferencia del euskera como lengua preferente y sus medidas fomentaron el bilingüismo en la comunidad.

Magdalena Valerio, Ministerio de Trabajo

Una de las dirigentes socialistas más afines a Sánchez y que apoyó al candidato en las primarias frente a Susana Díaz. Magdalena Valerio ha sido consejera de varias carteras en los gobiernos socialistas de José María Barreda en Castilla-La Mancha, entre las que se incluye Trabajo. Tras la victoria en las primarias, se incorporó a la Ejecutiva del PSOE como responsable de Seguridad Social y Pacto de Toledo.

Ellos están en Exteriores, Fomento y Ciencia

 

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Exministro de Obras Públicas con Felipe González, Josep Borrell ganó las primarias del PSOE en 1998 a Joaquín Almunia contra el aparato del partido. Volvió a la primera línea política durante las primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez y Susana Díaz.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

Uno de los hombres de máxima confianza del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. José Luis Ábalos fue el encargado de negociar la moción de censura con la que Sánchez consiguió llegar a la presidencia. Hasta el momento, ha estado al frente de la secretaría de Organización del PSOE.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

El astronauta Pedro Duque, que realizó dos viajes al espacio en 1998 y 2003, es el seleccionado por Sánchez para ocupar la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades. Licenciado en Ingeniería Aeronáutica, dará el salto a la política tras distintos trabajos por varias agencias espaciales.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios