El ‘Female Founders Competition’ de Microsoft potencia el emprendimiento femenino

El ‘Female Founders Competition’ de Microsoft potencia el emprendimiento femenino

Impulsar a mujeres emprendedoras, identificar el talento femenino y premiarlo financiando sus proyectos es el objetivo de Microsoft.

Por eso, con su fondo de capital riesgo, M12, en colaboración con EQT Ventures y SVB Financial Group, lanzaron el Female Founders Competition.

Conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras, especialmente en el campo de la tecnología se han puesto manos a la obra. Las cifras del año pasado, indican que solo el 2,2% de los fondos de capital riesgo en todo el mundo fueron destinados a mujeres. Y que solo el 17% de las startups tienen al menos una socia fundadora. La diversidad de género en los comités directivos de una empresa se correlaciona con un aumento del beneficio y de la creación de valor de la propia organización. ¿Por qué no se cuenta con más mujeres o se les retacean los fondos?

Las mujeres representamos alrededor de un 40%, este porcentaje baja hasta un 8% en nuestra cartera de emprendedores.

Peggy Johnson – Executive Vice President, Business Development dice que ella misma lo vivió en  primera persona. “He pasado miles de horas en reuniones rodeada de hombres, siendo la única mujer de una sala. No puedo evitar sonreír cuando me encuentro con una emprendedora, porque sé la cantidad de obstáculos que ha tenido que superar para llegar hasta donde está”.

Las mujeres, una oportunidad

Cuando se creó el fondo de capital riesgo, M12, hace dos años, la propuesta era hacer de la diversidad una ventaja competitiva. En una industria donde solo el 8% de los socios de inversión en las principales empresas son mujeres, debían construir un equipo que fuera diferente al resto. Y aquí estaba claro que no era solo diversidad de género u origen, sino también al nivel educativo, experiencia y red de contactos.

Dice Johnson que a pesar del orgullo por este proyecto “las mujeres representamos alrededor de un 40%, este porcentaje baja hasta un 8% en nuestra cartera de emprendedores. Precisamente este dato es el que queremos cambiar, creemos que debemos hacer más”.

Cómo funciona el Female Founders Competition

A través del concurso Female Founders Competition, aquellas startups que cuenten con, al menos, una mujer entre sus fundadores podrán aplicar. El objetivo es conseguir una financiación de dos millones de dólares que pondrán a su disposición desde M12, EQT Partners y SVB Financial Group. Además, recibirán acceso a recursos tecnológicos y asesoría legal y jurídica.

Las solicitantes competirán por la oportunidad de ser una de las 10 finalistas que participen en una presentación en vivo este otoño, en la que expondrán sus ideas para dar solución un problema empresarial. De esta ronda, se elegirán a los dos equipos ganadores que recibirán, un total de dos millones de dólares cada uno en concepto de capital de riesgo.

Las inscripciones están abiertas para todas aquellas emprendedoras que quieran participar hasta el 30 de septiembre de 2018 en la página web de M12.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios