‘El Consejo vulnera los Tratados al bloquear la Directiva de baja por maternidad’

‘El Consejo vulnera los Tratados al bloquear la Directiva de baja por maternidad’

El escenario fue el pleno de Estrasburgo y la protagonista , la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra que ha criticado la falta de compromiso de la Unión Europea en relación con la Directiva de baja por maternidad. Mientras que el Consejo bloquea la Directiva desde hace cinco años, la Comisión considera retirar la propuesta. 

El escenario fue el pleno de Estrasburgo y la protagonista, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra que ha criticado la falta de compromiso de la Unión Europea en relación con la Directiva de baja por maternidad. Mientras que el Consejo bloquea la Directiva desde hace cinco años, la Comisión considera retirar la propuesta. 

En octubre de 2010, el Parlamento Europeo votó a favor de ampliar el permiso por maternidad hasta 20 semanas, con derecho además a recibir el salario íntegro, por encima de las 14 que ahora marca la directiva vigente, o las 16 que aplica España. Sin embargo, cinco años más tarde, esta directiva sigue bloqueada en el Consejo.

“El Consejo está vulnerando el principio colegislador de los Tratados al bloquear la Directiva de baja por maternidad” “El Consejo está vulnerando el principio colegislador de los Tratados al bloquear la Directiva de baja por maternidad”, ha asegurado Becerra, quien ha pedido a la institución que respete los Tratados y negocie con el Parlamento Europeo.

La eurodiputada, miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, ha criticado que la Unión Europea mantenga una Directiva de baja por maternidad que data de 1992. Desde entonces, la Unión Europea ha pasado de 12 a 28 Estados miembros, mientras que las mujeres, la situación económica y la sociedad en su conjunto han cambiado por completo.

También ha pedido a la Comisión que establezca “normas claras, objetivas y basadas en criterios que reflejen el espíritu de los Tratados” a la hora de determinar los temas que retira de la agenda europea. En lugar de retirar la propuesta de Directiva de baja por maternidad, Becerra considera que la Comisión debe “argumentar por qué es necesaria y proponer al Consejo una negociación con el otro colegislador, el Parlamento Europeo”.

Mientras que el Parlamento ha expresado reiteradamente su voluntad por abordar negociaciones junto al Consejo sobre esta cuestión -en particular en su Resolución del 10 de marzo de 2015 sobre los progresos en materia de igualdad entre mujeres y hombres en 2013- la falta de respuesta del Consejo .

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

 

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios