El 80% de los españoles creen que hay brecha salarial en España

La brecha salarial entre hombres y mujeres es uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente las empresas españolas. En este sentido, los datos del último informe de Eurostat situaban la brecha salarial en España en un 15%.

Un estudio realizado por InfoJobs, a partir de los resultados una encuesta realizada a más de 3.000 personas y 1.000 empresas, revela que ocho de cada diez trabajadores españoles reconocen la existencia de una brecha salarial. Por géneros, esta opinión es compartida en mayor medida por las mujeres (92%), que por los hombres (70%).

Los datos del último informe de Eurostat situaban la brecha salarial en España en un 15%.

En este contexto, la Mesa del Congreso ha aprobado la tramitación de una Proposición de Ley que tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, abordando todos los problemas de discriminación laboral de las mujeres, como es el acceso al trabajo, la compatibilidad de la maternidad y el empleo o la conciliación entre la vida personal y laboral, así como para resolver el problema de la brecha salarial.

Medidas de transparencia salarial

Según explican desde InfoJobs, “las medidas de transparencia salarial pueden ayudar a nivelar las condiciones salariales para las mujeres, favoreciendo la reducción de la brecha salarial”. De hecho, según los resultados de la encuesta, tanto los españoles en activo, como las empresas se mostrarían favorables a implementar estas medidas, ya vigentes en Alemania. En concreto, el 83% de la población activa en España dice estar a favor de que las empresas hagan públicos los salarios como medida contra la desigualdad salarial. Este porcentaje asciende al 89% en el caso de mujeres, mientras que, en el caso de los hombres encuestados, desciende ligeramente, al 79%.

Ocho de cada diez trabajadores españoles reconocen la existencia de una brecha salarial.

Asimismo, en el caso de las empresas, el 58% declara estar a favor de su aplicación, a fin de para acabar con la brecha salarial, con algunas diferencias en función del tamaño. Así, las empresas más pequeñas (con menos de 10 empleados) se declaran más a favor de la implantación de la transparencia salarial (60,5%), mientras que en el caso de las empresas medianas (10 a 49 empleados) y grandes (más de 50 empleado), la reivindican en un 42% y 31,5% de los casos, respectivamente.

La economía en España se está recuperando, pero aún sigue habiendo ciertos aspectos a resolver como la evolución de los salarios en comparación al crecimiento del nivel de vida y la brecha salarial. De hecho, la percepción del 84,5% de la población activa española es que el coste de vida ha subido más que su salario. «Esta percepción se acentúa en algunas comunidades autónomas y, todavía hoy en día, cuando hacemos referencia al sector femenino; lo que nos lleva a hablar de brecha salarial», concluyen desde InfoJobs.

Artículo anteriorLa salida de Llopis y García deja a Botín y Dancausa solas en el Ibex 35
Artículo siguienteLas mujeres en empleos TIC en la UE ha caído al 17,2%
Perfil Oficial de Mujeres y Cia