fbpx

El 62,1% de las chicas se declara feminista frente al 37,3% de los chicos

El 62,1% de las chicas se declara feminista frente al 37,3% de los chicos

Mientras hay más chicas que dicen ser feminista, actitudes machistas como controlar el móvil o la vestimenta de ellas es considerado "normal" por ellos.

La juventud española es cada vez más feminista, pero lo son más las chicas que los chicos, entre los cuales crecen, además, los comportamientos machistas. El 49% de la población entre los 15 y los 29 años se considera feminista hoy en día, frente al 34,8% que se reconocía como tal hace dos años, según los resultados del ‘Barómetro Juventud y Género 2019. Identidades y representaciones en una realidad compleja’ del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

El Barómetro llama la atención sobre el hecho de que a la vez se estén incrementando las llamadas pautas de control entre los varones.

Que la mitad de los jóvenes se reconozca feminista se debe fundamentalmente al incremento entre las mujeres. Las chicas que se declaran como tal son el 62,1%, lo que supone 16 puntos porcentuales más que hace dos años (46,1%). El feminismo ha crecido también entre ellos cerca de 14 puntos hasta alcanzar el 37,3%. Este incremento coincide en el tiempo con la gran movilización registrada en las dos primeras huelgas feministas en España, el 8 de marzo de 2018 y 2019.

Sin embargo, el Barómetro llama la atención sobre el hecho de que a la vez se estén incrementando las llamadas pautas de control entre los varones. El porcentaje de chicos que considera “normal” mirar el móvil de tu pareja si piensas que te está engañando ha pasado del 14,5% al 16,5%, mientras que los que consideran que los celos son “una prueba de amor” alcanzan el 25% frente al 23,8% de hace dos años.

También ha crecido del 10,4 al 14,9% el número de jóvenes que aseguran que “para evitar conflictos es mejor ponerse la ropa que a tu pareja le agrada” o los chicos que están de acuerdo con que “una chica debe esforzarse en hacer lo que le gusta a su pareja” (del 18,7 al 21,4%)

Menos respaldo entre las mujeres a los mecanismos de control

Entre las chicas estos porcentajes son más bajos. Aquellas que consideran “normal” mirar el móvil han bajado del 16,4 al 14,1% mientras que solo el 6,1% piensa que es mejor vestirse como quiere la pareja frente al 7,4% que lo pensaba hace un par de años. Cada vez son menos las mujeres jóvenes que ven los celos como una prueba de amor pasando del 17,3% al 13,8%.

No obstante, ha bajado el porcentaje de jóvenes varones que respalda la idea de que “un chico debe proteger a su chica” desde el 48 al 41%. En el caso de las chicas, solo respaldan esta idea el 26% cuando hace dos años la apoyaba el 34%. El apoyo a la afirmación “resulta imprescindible tener un espacio propio dentro de la pareja” sube entre ellas -del 66 al 73%- mientras que se mantiene en un 55% entre ellos.

Y aunque baja entre los dos sexos la importancia de tener pareja, sigue siendo más alta entre los chicos (48,9%) que entre las chicas (42,6%). El barómetro también muestra que un importante 32,6% de los chicos y un 22,5% de las chicas opina que la mayoría de las mujeres prefiere crear un hogar y tener hijos en vez de mantener un trabajo profesional externo al hogar.

El barómetro estudia también las actitudes hacia la vida familiar y la conciliación que demuestran que un 45% de los chicos y un 41,9% de las chicas creen que el trabajo de las madres fuera del hogar puede resentir la vida familiar en mayor medida que si lo hace el padre

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios