El 40% de los nuevos directivos en BBVA son mujeres

El 40% de los nuevos directivos en BBVA son mujeres

El 40% de los 33 nombramientos en puestos directivos en BBVA desde septiembre de 2017 hasta julio de este año han sido mujeres, con lo que se duplica la presencia media en estos cargos.

BBVA ha logrado estos datos implementando la regla Rooney para promocionar la igualdad de género. El antiguo propietario de los Pittsburgh Steelers de la Liga Nacional de Fútbol Americano, Dan Rooney, popularizó la norma que lleva su nombre “para ayudar a vencer la discriminación que sufrían las minorías étnicas que aspiraban al puesto de entrenador”.

Según ha recordado BBVA en un comunicado, Rooney obligó a su equipo a entrevistar a “al menos a un aspirante perteneciente a una de estas minorías” en el proceso de selección. Esta medida se extendió al resto de equipos y logró cuadruplicar el número de entrenadores afroamericanos.

BBVA ha asegurado que la medida está “dando visibilidad e incrementando el número de mujeres elegidas para cargos de elevada responsabilidad o puestos clave”.

Igualdad de género

Con datos de mayo de 2018, “las mujeres son mayoría en el total de la plantilla del banco”, en concreto, en el 54% en todas las regiones donde está presente.

La regla de Rooney se ha extendido a todos los puestos directivos, donde hay en torno a un 23% de mujeres y la idea es ampliarla a los procesos de contratación externa.

El director de Talento y Cultura del Grupo BBVA, Ricardo Forcano, ha indicado que estos datos “muestran hacia dónde deben ir las políticas de promoción, pero también muestran que hay camino por recorrer”.

Formación sobre sesgos inconscientes

El banco también ha señalado que está trabajando en ofrecer formación sobre sesgos inconscientes “para aquellos empleados que tienen responsabilidad de contratar, desarrollar o promocionar personas para evitar cualquier decisión subjetiva que pueda afectar al desarrollo profesional de las mujeres”. En la misma línea, ha promovido una entidad para fomentar la visibilidad de aquellas mujeres de la organización que “son referentes en sus ámbitos”.

Todo esto ha llevado a BBVA a ser seleccionado para formar parte del Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2018, que reconoce los logros de las compañías en políticas de igualdad, según la nota de prensa. Además, desde 2012 la entidad financiera cuenta con el Distintivo de Igualdad en la Empresa que concede el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y es firmante del Charter de Diversidad a nivel europeo y de los Principios para el empoderamiento de las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios