¿Eficiente o suficiente? La medida propia de la satisfacción

¿Eficiente o suficiente? La medida propia de la satisfacción

Mujer, buena amiga, esposa dedicada, exitosa en el trabajo, con buena visión para lo negocios, amante sensible, madre cariñosa y con capacidad de poner límites, alumna ejemplar.  Imposible ocupar tantos espacios a la vez. Y los halagos suelen estar sesgados por estas visiones... Así, como la protagonista de la viñeta de Diana Raznovich cuando la tildan de "eficiente", las palabras que nacen con intensiones amables pueden convertirse en dagas.

Mujer, buena amiga, esposa dedicada, exitosa en el trabajo, con buena visión para lo negocios, amante sensible, madre cariñosa y con capacidad de poner límites, alumna ejemplar.  Imposible ocupar tantos espacios a la vez. Y los halagos suelen estar sesgados por estas visiones… Así, como la protagonista de la viñeta de Diana Raznovich cuando la tildan de "eficiente", las palabras que nacen con intensiones amables pueden convertirse en dagas.  

"Eficiencia: Se aplica a lo que realiza la función a la que está destinado", dice el diccionario. ¡Cuántos límites para una persona! Nunca una única función satisface las expectativas, propias y ajenas.

María Salas es un ejemplo de vida: a punto de cumplir sus 65 es cinturón negro de karate y está a punto de viajar al campeonato mundial. María no es parte del 92% de las mujeres mayores que se dedican a cuidar a las personas dependientes, ha encontrado la forma de escapar al mandato. Y nunca es tarde para encontrar un tiempo para lo propio.

Tal vez su clave haya sido encontrar un tiempo personal, para encontrar un más allá de los mandatos, una voz propia interior desde dónde ordenar la madeja de deseos. ¿Cómo? Algunas notas de esta edición nos han sido útiles desde distintos puntos de vista. Tomemos una pausa con un te, como Activa-Té, una nueva variedad para cargar energías. No temamos a aquella sensación de vacío sobre la que habla el libro de Ann Hood: "El círculo del Punto", editado por Planeta. Tal vez se trate de reflexionar, como si nadie más estuviera juzgando.

Desarrollemos una mirada saludable sobre nuestros deseos. ¿Sabías que existen identidades en las redes sociales que promueven la anorexia y la bulimia? En un punto extremo, pero que muestra hasta que punto puede ser un desafío escapar a la estricta mirada sobre el cuerpo femenino.

Amigarse con las propias formas y buscar sentirse sana, plena, es una buena receta. En la otra punta del ovillo se encuentra la epidemia de la comida chatarra. Contra este mal existe una propuesta de gravar con impuesto este tipo de alimentos. Y si de nutrición se trata, recientes estudios han afirmado que las nueces y una serie de alimentos ayudan a reducir el colesterol: son "eficientes" para esta función.

Pero para los seres humanos, hablar de eficiencia se complica. Puede resultar más agradable pensar cada noche en la palabra suficiente. Busco en el diccionario: "Suficiente: Se aplica a aquello que hay en cantidad necesaria". ¡Eureka! Busquemos la satisfacción, cada quien en su medida.

Qué pasen un fin de semana suficientemente bueno como para colmarse de energías.

Nos reencontramos el martes con toda la actualidad que necesitan las mujeres que deciden.

Visita el Blog de Diana Raznovich

Otros artículos …

¿Ya has visitado Humor en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios