Dolores Fernández, premio Meridiana en defensa de la igualdad

Dolores Fernández, premio Meridiana en defensa de la igualdad

El Instituto Andaluz de la Mujer ha galardonado a la investigadora de la UMA Dolores Fernández en la edición de 2019 en la modalidad 'Iniciativas I+D+i'

La investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga (UMA) Dolores Fernández Ortuño ha sido una de las galardonadas con el ‘Premio Meridiana 2019’. Es este un reconocimiento que otorga el Instituto Andaluz de la Mujer a personas, colectivos, entidades o instituciones cuya labor contribuya a la defensa de la igualdad.

En concreto, la investigadora de la UMA lo ha recibido en la modalidad de ‘Iniciativas I+D+i’ por un trabajo relacionado con la agricultura en el sector fresero, según han recordado desde la institución académica malagueña a través de un comunicado.

Se trata de un novedoso programa de monitorización de resistencia a fungicidas en Botrytis cinerea, responsable la podredumbre gris en la fresa, desarrollado durante los últimos ocho años en Estados Unidos y Andalucía.

La investigadora de la UMA lo ha recibido en la modalidad de ‘Iniciativas I+D+i’ por un trabajo relacionado con la agricultura en el sector fresero.

La investigadora de la UMA ha afirmado que “gracias a este programa se han dado recomendaciones sobre el uso de fungicidas a cientos de agricultores, en ambos países, para combatir, de manera sostenible, la enfermedad de la podredumbre gris en fresa”.

El empleo de fungicidas es una práctica, a veces fundamental, para combatir determinadas enfermedades causadas por hongos en plantas. Sin embargo, muchos hongos son capaces de desarrollar resistencias a estos compuestos químicos al poco tiempo de ser autorizados para su uso, siendo estos ineficaces para controlar la enfermedad.

A través de este estudio, se busca conocer de forma rápida y fiable qué fungicidas son o no eficaces en una determinada plantación. Para ello, se utilizan estrategias multidisciplinares que van desde la fitopatología convencional hasta aproximaciones moleculares.

Actualmente, la investigadora de la UMA continúa trabajando con programas de monitorización de resistencia a fungicidas, pero en oídio, que es una de las enfermedades que más afecta a los cultivos de cucurbitáceas, como el calabacín, el pepino, el melón o la sandía.

‘Premio Meridiana 2019’

En total se hizo entrega de once galardones distribuidos en siete modalidades, además del reconocimiento ‘Carmen Olmedo Checa’, concedido a las primeras alcaldesas de Andalucía por la conmemoración de los 40 años de los ayuntamientos democráticos; en un encuentro celebrado el pasado 11 de marzo.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios