Directivos se forman para dar el salto a los consejos de administración

Directivos se forman para dar el salto a los consejos de administración

La iniciativa “De directivo a consejero”, ideada por KPMG y AED, cuenta con la colaboración del IESE Business School como partner académico.

Comienza en Madrid la cuarta edición del programa “De directivo a consejero” que organiza la Escuela de Consejeros, una iniciativa de KPMG y AED que cuenta con la colaboración académica del IESE Business School. En esta edición, el número de directivos inscritos es de 46, de los cuales 20 son mujeres. Este curso de capacitación se dirige principalmente a directivos en el cénit de su carrera ejecutiva que desean prepararse para su incorporación al consejo de administración, sobre todo como consejeros independientes.

El número de directivos inscritos es de 46, de los cuales 20 son mujeres.

El objetivo es dotar a los participantes, todos ellos líderes de amplia experiencia directiva, tanto nacional como internacional, de las herramientas y habilidades que debe poseer un consejero. Son conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre la labor del consejo, analizando las mejores prácticas de gobierno corporativo. En las tres ediciones anteriores, el número de directivos que realizaron el curso fue de 34 y 37 y 44, respectivamente.

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, asegura que “ante los constantes cambios económicos, regulatorios, tecnológicos y sociales que afrontan las empresas, la labor de supervisión de los consejeros resulta cada día más compleja, lo que les obliga a adaptarse a los nuevos retos y mantener una formación constante”.

Por su parte, el director general de la AED y co-director de la Escuela de Consejeros, Xavier Gangonells, afirma que “los consejeros asumen una función principal para contribuir, por una parte, a la sostenibilidad presente y futura de las empresas, y su positiva aportación a la sociedad en la que su actividad se desenvuelve, por otra. Este programa fomenta la máxima preparación de los futuros consejeros, a la vez que profundiza en las mejores prácticas de gobierno corporativo”, añade.

Programa especializado y ponentes con experiencia como consejeros

Hilario Albarracín: la labor de supervisión de los consejeros resulta cada día más compleja, lo que les obliga a adaptarse a los nuevos retos y mantener una formación constante.

El programa “De directivo a consejero” está estructurado en cuatro módulos que se desarrollarán entre los meses de febrero y mayo, en Madrid y Barcelona. Las diferentes sesiones teórico-prácticas cuentan con más de 40 ponentes entre consejeros, altos directivos de empresas nacionales e internacionales, profesores del IESE y expertos en gobierno corporativo; entre otros, Miquel Roca, secretario del Consejo de Banco Sabadell, ACS y Abertis; Joaquín Ayuso, vicepresidente de Ferrovial; Laura González-Molero, consejera independiente de Bankia, Viscofan, Acerinox y Ezentis; Isabel Tocino, consejera y vicepresidenta de Santander España, Enagas y Ence; Ana García Fau, consejera independiente de Gestamp, Merlin y DLA Piper; Luis Carvajal, socio de Egon Zehnder; Manuel Gutiérrez-Mellado, vicepresidente de BlackRock; y Socorro Fernández, consejera de REE, Amper Molins y CEO de JustNow.

Los alumni prescriben el curso

Los alumnos que han pasado por el programa “De directivo a consejero”, más de 110 directivos en tres ediciones, son los mejores prescriptores del curso. Fernando Cogollos, CEO de Northgate España y alumno de 2018, señala que el programa supone “un paso de alto valor en la carrera de un directivo”. Para Javier Murillo, director general de SegurcaixaAdeslas y alumno de 2018, “es un programa innovador, efectivo y necesario para dominar las claves del nuevo gobierno corporativo y descubrir las vías de aportación de valor como consejero”. Dominique Barthel, consejera de BNP Paribas, indica que este “es el programa imprescindible para todo nuevo consejero”. Otro de los aspectos que más valoran los participantes del curso es el Programa Alumni de la Escuela de Consejeros, que coordina Elena Gil, directora de Estrategia de Alalza y exconsejera de Jazztel y NH, que permite seguir profundizando en dicha temática con sesiones monográficas.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios