Diabetes y obesidad: epidemia global

276

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna celebrados en Gran Canaria reunieron a más de 2.000 expertos en Maspalomas del 26 al 29 de octubre. Según el Dr. Saturnino Suárez, presidente ejecutivo del Comité Organizador, “este congreso permitirá una puesta al día de los últimos avances y novedades en el área de la Medicina Interna, al tiempo que facilitará la formación y el contacto entre profesionales, contribuyendo a la mejora de las misiones básicas del médico: asistencial, docente, investigadora y de gestión”.

El auditorio del Palacio de Congresos Expomeloneras acogió la inauguración oficial del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el XIV Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna, un acto que cuenta con la presencia de autoridades y personalidades políticas y científicas. Presidido por la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza Betancor, intervienen el Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; la Directora Gerente de la Consejería de Turismo del Gobierno Autónomo de Canarias, María Méndez Castro; y el Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Pedro L. Cabrera Navarro; entre otros.

España se sitúa a la cabeza de los países europeos en obesidad infantojuvenil, lo que presagia un incremento de los casos de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares en el próximo futuroPara el Dr. Javier García Alegría, presidente de la SEMI, “destaca el ambicioso programa de esta cita, en la que se abordarán temas como la calidad asistencial en los pacientes pluripatológicos y de edad avanzada, la patología cardiovascular (infarto, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, diabetes, lípidos, hipertensión arterial o gota), las infecciones (neumonía, infección por el virus VIH, o tuberculosis), las enfermedades autoinmunes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades minoritarias, o las neoplasias”.

Dentro de los factores de riesgo cardiovascular, la diabetes y la obesidad son dos patologías interrelacionadas que han adquirido características de epidemia global. Tanto es así que el 90% de los casos de diabetes ocurren en personas con sobrepeso.

Ante esta situación, la SEMI actualiza en el marco de su Congreso Nacional los conocimientos en este campo para mejorar la atención a los pacientes diabéticos desde una perspectiva integral.

Incremento exponencial de los casos de diabetes tipo 2 y de obesidad
“Las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran la diabetes y la obesidad,  se han convertido en el principal problema de salud a nivel mundial. El incremento exponencial de los casos de diabetes tipo 2 y de obesidad que se está produciendo  tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo ha llevado a describir esta pandemia de diabesidad como la epidemia del siglo XXI”, señala el doctor Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La preocupación por la diabetes es tan grande que en el año 2006 la ONU la declaró una amenaza potencial para la humanidad, pues los costes derivados de la atención a la diabetes y sus complicaciones pueden  poner en peligro el desarrollo de los países emergentes y comprometer la sostenibilidad financiera de los sistemas públicos de salud de los países desarrollados.

Las estimaciones para el año 2030 señalan que más de 300 millones de personas serán diabéticas, lo que supone que en 3 décadas se duplicarán los casos de diabetes a nivel mundial. El mayor incremento se producirá en países emergentes como China e India.

También en España la prevalencia de diabetes tipo 2 y de obesidad se ha duplicado en los últimos 25 años. Según un estudio reciente, casi el 14% de los españoles adultos padece diabetes, estando sin diagnosticar casi la mitad de los casos. Más del 60% de los adultos en España presentan sobrepeso y cerca del 20% de los españoles son obesos. Aún más preocupante es la alta tasa de obesidad infantojuvenil en España, que nos sitúa a la cabeza de los países europeos y presagia un marcado incremento de los casos de diabetes tipo 2 y de enfermedades cardiovasculares en el próximo futuro.

Canarias es la CC.AA. española que presenta mayores tasas de diabetes y de obesidad. Casi el 20% de los canarios presenta diabetes y obesidad.

Los pacientes diabéticos tienen, de promedio, una menor esperanza de vida que los no diabéticos debido a que tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros procesos, como determinados tipos de cáncer. La diabetes es la responsable directa de 1 de cada 5 infartos y de 1 de cada 7 ictus”, comenta el Dr. Gómez Huelgas. Además,  es la principal causa de ceguera, de insuficiencia renal y de amputación no traumática de las extremidades inferiores. “Por otro lado –añade este experto-, se ha calculado que si desapareciera la obesidad, evitaríamos más del 20% de los infartos de miocardio”.

La diabetes es responsable directa de 1 de cada 5 infartos y de 1 de cada 7 ictus. Si desapareciera la obesidad, se calcula que se evitarían más del 20% de los infartos de miocardioDrástico cambio en los estilos de vida
La pandemia de obesidad está ligada al drástico cambio en los estilos de vida que se ha producido en las últimas décadas con el desarrollo económico. El sedentarismo y los cambios en la dieta (mayor consumo de productos calóricos ricos en grasas animales y azúcares)  son los factores que contribuyen a un desequilibrio calórico que conduce a la obesidad.

Otro factor importante para explicar la mayor prevalencia de diabetes en los países occidentales es el envejecimiento poblacional, dado que la tasa de diabetes se incrementa marcadamente con la edad.

Por ello, desde una perspectiva de salud pública, la principal estrategia para la lucha contra la obesidad y la diabetes se basa (tal como recomienda la OMS) en el establecimiento de  políticas y planes integrales de prevención, mediante la promoción de un estilo de vida saludable, con una vuelta a nuestra dieta mediterránea tradicional y el fomento del ejercicio físico, sobre todo en niños y jóvenes. Para ello es necesario el esfuerzo conjunto de los poderes públicos, de la sociedad civil, el sector privado y los medios de difusión.

Asimismo, en los últimos años se han producido grandes avances en el desarrollo de nuevos fármacos antidiabéticos más eficaces y seguros que contribuirán a mejorar el control de la diabetes y a reducir sus complicaciones.

El Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna -constituido por unos 200 internistas- tiene en marcha diversos proyectos de investigación colaborativos y multicéntricos en diabetes y han participado en la elaboración de los principales consensos clínicos realizados en España (tratamiento de la diabetes tipo 2, manejo del paciente diabético durante su hospitalización y tras su alta hospitalaria, o tratamiento del anciano diabético), tendentes a mejorar y homogeneizar la asistencia a los pacientes con diabetes. Asimismo, miembros del grupo están trabajando en la elaboración de la Estrategia Nacional de Diabetes promovida por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna ha admitido un total de 1.311 de comunicaciones científicas y destaca por el elevado número de actividades científicas, realizadas por especialistas españoles de gran altura, divididos en diferentes sesiones científicas. En total se organizarán doce talleres (donde se analizan con ejemplos prácticos actividades que requieren entrenamiento, como la ecografía), 35 mesas redondas, seis encuentros con el experto, cuatro sesiones de controversias, tres sesiones tipo ‘cara a cara’, cuatro actualizaciones, seis conferencias, tres casos clínicos, y una tarde de sesiones específicas para  residentes de  Medicina Interna.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?