Despidos: cómo gestionar los recursos económicos

Despidos: cómo gestionar los recursos económicos

Para Lee Hecht Harrison , división especializada en procesos de recolocación y desarrollo del talento del Grupo Adecco, uno de los problemas más frecuentes cuando una persona se desvincula de su puesto de trabajo es mantener su nivel de vida y afrontar los gastos, con una cantidad menor de ingresos. Dicha consultora ha detectado que el 50% de los desempleados no sabe gestionar sus recursos económicos tras la suspensión de empleo.

Para Lee Hecht Harrison , división especializada en procesos de recolocación y desarrollo del talento del Grupo Adecco, uno de los problemas más frecuentes cuando una persona se desvincula de su puesto de trabajo es mantener su nivel de vida y afrontar los gastos, con una cantidad menor de ingresos. Dicha consultora ha detectado que el 50% de los desempleados no sabe gestionar sus recursos económicos tras la suspensión de empleo.

Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ya son 5.035.243 las personas en situación de desempleo en España y a pesar de la mejoría experimentada durante el mes de marzo, las perspectivas de destrucción de empleo siguen siendo pesimistas.

Enfrentarse a un despido supone una pérdida tanto económica, como social, y sobre todo, personal, que en última instancia repercute sobre la autoestima de la persona despedida.

Para realizar una correcta planificación financiera hay que comenzar por el impacto que conllevará estar en situación temporal de desempleo para la economía familiar y saber afrontar las dificultades optimizando los recursos de los que se dispone.La actual coyuntura económica pone de manifiesto la inestabilidad de los puestos de empleo, por ello es imprescindible que cualquier empleado conozca aspectos básicos para afrontar un despido y salir fortalecido de esa situación.

La nueva edición de EmpleAdecco, la newsletter que el Grupo Adecco ha creado junto con su división Lee Hecht Harrison, se centra en dar a conocer a través de útiles vídeos consejos sobre cómo llevar a cabo una buena planificación financiera.

El 50% de los desempleados no sabe gestionar sus recursos económicos tras un despido Gestionar las variables para una correcta planificación financiera.

La situación económica de una empresa, la falta de ventas o los procesos de reestructuración son signos claros que alertan a cualquier profesional sobre un futuro despido, por ello, antes de enfrentarse a esta situación se deben tener en cuenta las variables que configuran una economía familiar tales como los ingresos fijos o los gastos imprescindibles y necesarios para poder realizar una correcta planificación de la economía doméstica, sin embargo tan sólo el 30% de los desempleados es consciente de la necesidad de un asesoramiento para enfrentarse a su nueva situación económica.

Para realizar una correcta planificación, se ha de comenzar por cuestiones básicas como el impacto que conllevará estar en situación temporal de desempleo o ser despedido para la economía familiar y saber afrontar las dificultades optimizando los recursos de los que se dispone.

La aplicación de cambios que mejoren la situación financiera de una economía doméstica será más exitosa si se tienen en cuenta variables económicas empresariales como si de partidas especiales se tratasen: ingresos, gastos, ahorro, pagos, especulación, activo y pasivo.

Nekane Rodríguez de Galarza, Directora General de Lee Hecht Harrison afirma: “Tan sólo 2 de cada 10 desempleados que llegan a nuestros programas de outplacement sabe gestionar su economía, lo cual pone de manifiesto la necesidad de dar a conocer consejos para que todos los desempleados puedan anticiparse a los cambios”.

El tiempo de tranquilidad
Desde Lee Hecht Harrison advierten que ante un proceso de transición profesional del que previamente se ha recibido una indemnización y se cobrará un subsidio por desempleo, se debe calcular el importe restante para conocer el tiempo de tranquilidad, que permitirá mantener el mismo nivel de vida sin cambiar los hábitos.

El cálculo de este periodo servirá para identificar la cantidad de dinero disponible para afrontar esta etapa o identificar el sueldo mínimo a partir del cual se debería aceptar un nuevo puesto de trabajo.

Sin embargo, la consultora del Grupo Adecco desaconseja gastar dinero en bienes que no ayuden a cambiar la situación actual y que reducen de forma considerable el periodo de estabilidad económica.

Una planificación financiera exitosa puede conducir a mayores éxitos en las etapas posteriores, por ello, iniciar un buen plan financiero tendrá en cuenta cuestiones como el impacto de los cambios y ayudará a ser consciente del valor de los recursos de los que se disponen.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?  

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios