Desciende el número de mujeres en el sector CTIM, según LinkedIn

Desciende el número de mujeres en el sector CTIM, según LinkedIn

La Industria CTIM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas) es un sector mayormente masculino, donde las mujeres reciben un salario inferior al de sus colegas, según el último estudio de LinkedIn.

LinkedIn ha hecho públicos los resultados de su último estudio sobre la brecha de género en la industria CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). A nivel mundial, en los últimos 40 años, el porcentaje de mujeres en el sector CTIM se ha triplicado, pasando de 7% en 1970 al 26% en 2011, según datos de la oficina del censo de EEUU. Sin embargo, según los datos de LinkedIn en 2016, las mujeres sólo constituyen el 23% del talento CTIM en todo el mundo, un 3% menor que la que había hace 5 años.

Los datos de LinkedIn muestran que la proporción de mujeres reduce a medida que crece el nivel de seniority. Así, para las posiciones de niveles más junior, las mujeres constituyen el 24% de profesionales en CTIM. En cambio, cuando las mujeres ascienden a niveles directivos, representan sólo el 17% de los profesionales en el sector.

Las mujeres sólo constituyen el 23% del talento CTIM en todo el mundo, un 3% menor que la que había hace 5 años

Asimismo, las mujeres son más propensas que los hombres a querer dejar su trabajo actual dentro del próximo año. Más de un cuarto de las mujeres en la industria CTIM se ven en su compañía durante 1 año o menos y, de hecho, 2 de cada 5 mujeres están buscando trabajo de forma activa.

La razón número uno por la que hombres y mujeres dejan sus trabajos en el sector CTIM es la misma: buscan mejores oportunidades de progresar en su carrera. Sin embargo, las mujeres son más propensas a dejar su puesto porque no son felices con la cultura del trabajo del momento. De hecho, 1 de cada 3 mujeres cita el entorno de trabajo como una de las principales razones por las que se marcharon, en comparación con 1 de cada 4 hombres.

¿Qué puede hacer una empresa para cerrar el gap de género?

Según su encuesta, LinkedIn descubrió que las mujeres tienen más probabilidades de conseguir un aumento del 10% mientras que los hombres tienen más posibilidades de obtenerlo del 30%. Al parecer “las mujeres pueden no ser tan dadas a la negociación de su salario o a destacar su valía y cómo esto se traduce en sus responsabilidades”, explica Liz Morgan, jefa de Contratación de LinkedIn para el liderazgo en ingeniería. Respondiendo a la pregunta sobre qué pueden hacer las empresas contratantes con esta brecha salarial, comentó que, cuando se publiquen ofertas, hay que asegurarse de que las mujeres reciben la misma remuneración que sus homólogos masculinos.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios