De lo que trata The NewYork Times cuando habla sobre las mujeres y el género

400

Se me ocurrió evaluar aquellas publicadas desde el 24 de Septiembre de 2013 hasta el 15 de Agosto de 2015, casi dos años. Fueron en total 104 artículos y pensé en agruparlos por temas…

Siempre este tipo de compilación es arbitraria, porque depende del compilador. Además muchos de ellos permiten más de una forma de clasificación. Por lo tanto estas conclusiones que presento son de mi exclusiva responsabilidad.

Hubo cuatro categorías que fueron las más importantes.  Una de ellas era “Mujeres” y la otra “Género” . Ambas representaban un 18.3% del total de notas, cada una. Hubo cuatro categorías que fueron las más importantes.  Una de ellas era “Mujeres” y la otra “Género” . Ambas representaban un 18.3% del total de notas, cada una. Dentro de las de mujeres, los libros comentados, sobre temas de mujeres y género, eran los que más sobresalían, seguidos de artículos sobre transgénero.

Dentro de los de “Género”, había cinco notas sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres y dos que comentaban sobre la necesidad de la ciencia en utilizar más animales hembras, dado que en los experimentos estaban muy sub-representados.

Después de “Mujeres” y “Género” el tema que seguía podia calificarse como “Lugar de trabajo” con un valor del 11.5% de las notas, y dentro del tema “Lugar de trabajo” había cuatro notas sobre flexibilidad laboral.

El cuarto tema en importancia podia catalogarse como artículos relacionados a los “Hombres” (10.7% del total de notas). Los sub-temas que más se habían tocado eran los de la licencia por paternidad (dos) y otros dos que trataban sobre los hombres que no trabajaban y que se dedicaban al hogar.

Luego seguían los artículos relacionados con lo “Internacional” (8.5% del total), es decir se trababan aspectos de género fuera de los Estados Unidos.

Con igual peso (4.8% del total) seguían temas relacionados con las “Madres” y otros sobre “Negocios” (siempre en relación a las mujeres)
Lo que más me llamó la atención es que hay aspectos que siguen vigentes por no resueltos como la brecha salarial entre hombres y mujeres o la flexibilidad laboral frente a la maternidad. En una agrupación posterior y con el mismo valor (3.8% de los artículos) seguían artículos sobre “Hollywood”, la “Tecnología de la Información” y los “Medios”, siempre en relación a las mujeres, téngase en cuenta.

Y por ultimo una serie de temas variados agrupados como “Otros” y que representan el 11.5% de los artículos.

Lo que más me llamó la atención es que hay aspectos que siguen vigentes por no resueltos como la brecha salarial entre hombres y mujeres o la flexibilidad laboral frente a la maternidad. Pero también hay aspectos nuevos como la licencia por paternidad o los hombres que se quedan en su casa a atender a sus hijos y/o no trabajan.

Un tema dentro de los hombres que por su novedad sobresale es la creación de una Maestría en Masculinidad. La masculinidad aparece ya como tema frente a la femineidad, como que hay que empezar a hablar de los cambios culturales en los hombres como género.

Y existe una falta de representación de las mujeres en los papeles de los filmes de Hollywood y en los medios, donde se siguen manejando estereotipos de familias.

No menos importante es que levemente comienza a hablarse en el medio de lo transgénero, un aspecto muy poco tratado públicamente.

Creo si que por la importancia del medio, The New York Times marca tendencia y muchos de los temas que allí aparecen comienzan a ser aquellos que van a estar en un futuro próximo en la discusión de los medios del mundo sobre los cambios culturales entre mujeres, hombres y otros géneros.

En próximas colaboraciones profundizaremos sobre algunos de estos temas.

TEMA

%

Mujeres

18.3

Género

18.3

Lugar de trabajo

11.5

Hombres

10.7

Internacional

8.7

Madres

4.8

Negocios

4.8

Hollywood

3.8

Tecnología de la Información

3.8

Medios

3.8

Otros

11.5

TOTAL

100.0

N

(104)

(Fuente: The New York Times 24/9/13 al 15/8/15)