Davinia Martínez y la solemnidad del tiraje de cerveza

Davinia Martínez y la solemnidad del tiraje de cerveza

La ganadora del Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza 2018, Davinia Martínez, nos cuenta qué hay detrás de un buen servicio de cerveza.

La hostelera alicantina Davinia Martínez ganó la última edición del Campeonato Nacional Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza, en el marco del XXXII Salón de Gourmets de Madrid. En esa ocasión, 20 profesionales de toda España compitieron por alzarse con el título de mejor tirador. La campeona procede del restaurante El Divino de Davinia Martínez en Orihuela (Alicante) y tras alzarse con el premio manifestó estar “feliz de haber conseguido este título”. Hoy la entrevistamos en MujeresyCía.

¿Qué te animó a presentarte al Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza?

Cuando instalaron en mi local la cerveza Estrella Galicia de bodega, me enseñaron de dónde viene, cómo se hace y cómo se sirve. Esto me llamó la atención de tal forma que me animé a presentarme para aprender y para enseñar a nuevas personas la cultura cervecera, igual que me la enseñaron a mí.

¿Cuál es el secreto de un buen servicio de cerveza?

Respetar los pasos necesarios para realizar un buen tiraje de cerveza, refrescar la copa para que este limpia y deslice bien la cerveza por el vaso. Además, hay que echar la cerveza con una inclinación adecuada para que deslice bien sin generar espuma, y coronándola con la crema de la cerveza, para que tenga todo su sabor y sea cremosa.

¿Qué supuso para ti el reconocimiento ‘Mejor Tiradora de Cerveza de España’?

La oportunidad de poder mostrar cómo echar bien las cervezas, además de compartir con los demás mis conocimientos para que todo el mundo aprenda y entre en esta cultura cervecera.

Para competir en este campeonato no solo debes tener un buen tiraje, sino también una cultura cervecera. ¿Qué debe saber una buena tiradora?

Debe saber qué cerveza va a servir, qué ingredientes lleva para saber con qué puede maridar mejor.

¿Eres cervecera? ¿Cuál es tu preferida?

Ahora sí, mi preferida es la cerveza de Estrella de Galicia de Bodega.

¿Hay diferencias entre la cerveza que elige un hombre o una mujer?

Los gustos son muy variados, pero no hay diferencias, la Estrella Galicia de bodega que es la que más servimos, gusta a todos por igual.

Este año pasas a ser parte del jurado ¿cuáles son tus expectativas?

Que los concursantes den el máximo de cada uno y que no se rindan, si no puede ser este año, les animo a seguir y a continuar con la cultura cervecera que para mí es la bebida de la vida.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios