Danone: convención anual solidaria

Danone: convención anual solidaria

Los directivos de Danone han decidido cambiar smartphones y corbatas por brochas y ropa de trabajo por un día. En esta ocasión se trata de recuperar los espacios comunes de Avià un pequeño pueblo de 2200 habitantes en el prepirineo, comarca del Berguedà, provincia de Barcelona).

Los directivos de Danone han decidido cambiar smartphones y corbatas por brochas y ropa de trabajo por un día. En esta ocasión se trata de recuperar los espacios comunes de Avià un pequeño pueblo de 2200 habitantes en el prepirineo (comarca del Berguedà, provincia de Barcelona). 550 directivos de la empresa dedicaron una jornada a recuperar las dotaciones públicas de un pequeño pueblo en el prepirineo.

El 19 de enero, 550 managers, mandos y directivos de Danone de fábricas, centros de logística y oficinas de toda España desembarcaron en Avià y, en colaboración con el ayuntamiento y las asociaciones de la localidad dedicaron la jornada a recuperar y mejorar las instalaciones de la escuela, el teatro, el ateneo, el taller ocupacional para discapacitados y el espacio natural de La Rovira.

"Con esta experiencia todos obtenemos una gran satisfacción personal, al saber que nuestro esfuerzo va a suponer un beneficio duradero para este pueblo"La experiencia surge de la idea de dedicar las actividades outdoor de su convención anual a actividades solidarias y con un claro beneficio social, en lugar de a las actividades puramente deportivas que suelen ser habituales en este tipo de convenciones. Jerôme Boesch, director general de Danone para España y Sur de Europa, azadón en mano y calzando unas botas de goma afirmaba, mientras extendía cemento sobre la pista de baloncesto que ayudaba a construir: "con esta experiencia todos obtenemos una gran satisfacción personal, al saber que nuestro esfuerzo va a suponer un beneficio duradero para este pueblo"

Las jornadas outdoor, sirven a las empresas para desarrollar la conciencia de equipo entre sus empleados, para descubrir nuevos liderazgos y para fomentar la cooperación en un ambiente diferente al del trabajo, de ahí la idea de Danone de dedicar ese esfuerzo en una actividad que, más allá de un fin puramente lúdico, tuviese un objetivo solidario.

Se ha elegido la población de Avià atendiendo a una solicitud de ayuda de su alcaldesa y en consideración a los esfuerzos de esta población (pese a sus escasos recursos) por conseguir ser un pueblo más sostenible: se ha comprometido a reducir un 20% el consumo energético hasta 2020, su escuela esta adherida al proyecto "Escuela Verde" y forma parte de la "Xarxa de Citutats i pobles cap a la sostenibilitat".

A las 9:30 una flota de 11 autobuses de Danone desembarcaba en Avià. Allí, con una organización digna de una operación militar, las numerosas brigadas de trabajo se dirigieron a sus lugares de trabajo, donde se esforzaron en acabar cuanto antes con el objetivo asignado, ya fueran labores de pintura, carpintería, albañilería o jardinería. A las 13:00 h. el trabajo estaba hecho.

Con esta acción Danone pretende dar coherencia al objetivo de la empresa de colaborar en la adopción de estilos de vida saludables y sostenibles, consigue los objetivos de su convención anual y deja una huella solidaria que seguro recordarán en Avià durante mucho tiempo.

En la jornada han tenido un papel muy importante el ayuntamiento, las 30 asociaciones del pueblo y los habitantes de Avià (asociación de mayores, AMPA, alumnos de la escuela, empresas y profesionales…), que han sido protagonistas con su participación activa y su experiencia y oficio en los trabajos de reforma y hasta en la cocina. Patrocini Canal, alcaldesa de Avià, encantada de conseguir una renovación tan rápida de las dotaciones de la localidad, destacaba la compenetración entre Danone y los habitantes de Avià.

Acciones realizadas

  1. La escuela
    Los empleados de Danone, eso si, dirigidos por los profesionales del pueblo, reformaron la biblioteca de la escuela, restauraron el gimnasio, repintaron y arreglaron los columpios y el mobiliario del patio, cambiaron el parquet y el mobiliario deteriorado y pintaron fachada y porche. Además 300 niños y niñas de la localidad participaron en una "feria por la sostenibilidad" en la que colaboraron también sus profesores.

  2. Taller Coloma
    Se trata de un centro especial de trabajo de una asociación que atiende a más de 50 trabajadores con discapacidades, asegurándoles un empleo remunerado y atención personalizada. Aquí, con la colaboración de los trabajadores del centro, se renovó la pintura de todas las instalaciones (interior y exterior) y se realizaron trabajos de jardinería y se cimentó una cancha de baloncesto.
  3. Espacio natural La Rovira
    En esta área verde y recreativa se realizaron trabajos de poda, desbroce y limpieza, reforma de las fuentes, adecuación de un puente, señalización e instalación de papeleras y bancos.

Además de los trabajos de restauración, la jornada se completó con la realización de actividades de concienciación por la sostenibilidad con los habitantes de Avià y la celebración de un gran almuerzo festivo para las más de 1.100 personas participantes.

Danone

Danone es líder mundial en productos lácteos y en otros destinados a la alimentación infantil y cuidado de la salud con más de 300 millones de clientes.
El español Isaac Carasso creó en Barcelona en 1919 la primera fábrica en el mundo de yogur industrial, para consumo masivo. Desde entonces la enseña Danone ha ido integrando diferentes empresas con más de 100 productos en el mercado.
El grupo es hoy de capital francés con presencia en 120 países. La facturación del grupo supera los 17.000 millones de euros (2010), con 100.900 empleados en todo el mundo.
En España tiene plantas de producción en Madrid, Barcelona, Asturias, Valencia y Andalucía,  que abastecen diariamente a 80.000 comercios y 12 millones de consumidores diarios.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?   

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios