EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Mirian Izquierdo presenta su último libro ‘Oportunidades Iguales’

Mirian Izquierdo presenta su último libro ‘Oportunidades Iguales’

El próximo 4 de octubre a partir de las 19.00 tendrá lugar la presentación del libro Oportunidades iguales, de Mirian Izquierdo en la Universidad Camilo José Cela.

Mirian Izquierdo es de esas mujeres todoterreno. Solo hay que ver su currículum: consejera delegada de Comerciando Global; presidenta de la Fundación Woman Forward; vocal del patronato de honor de la Funddatech, orientada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial a través de la tecnología; miembro de la Junta directiva de Madrid de la Asociación Nacional de Mentoring; y miembro del Consejo de la Asociación 2020WOB para promover la presencia de mujeres en los Consejos. Habla cinco idiomas y ha escrito varios libros. Hoy la entrevistamos en MujeresyCía con motivo de su último lanzamiento:  Oportunidades Iguales. Cómo lanzar el liderazgo femenino.

¿Qué fue lo que la animó a llevar a cabo esta investigación tan exhaustiva?

El libro expone situaciones de partida en diferentes países, así como las iniciativas que se han tomado para mejorar la situación del liderazgo femenino.

Este libro es un libro divulgativo que recopila diferentes investigaciones. Como causa de una expatriación familiar, pasé una temporada en Boston. Tuve la oportunidad de estudiar el gobierno corporativo y diferentes aspectos para mejorar la eficacia de los consejos de administración. Colaboré con un profesor de Harvard Business School. Cuando volví a España, otro profesor, me sugirió colaborar con él investigando sobre la creación de valor en los Consejos de administración en España y sobre la diversidad de género.

¿A quién va dirigido?

A los distintos grupos de interés relacionados con la dirección de las empresas: directivos, consejeros, head-hunters, empresarios, accionistas, inversores, así como a la administración creadora del marco regulatorio de las condiciones en las que se desenvuelve el marco laboral.

¿Qué lecciones se pueden aprender tras su lectura?

El libro expone situaciones de partida en diferentes países, así como las iniciativas que se han tomado para mejorar la situación del liderazgo femenino, también políticas de diversidad de empresas de referencia con programas novedosos. Para hombres y mujeres, se exponen resultados de investigaciones diversas sobre actitudes y prácticas en el lugar de trabajo, que pueden también aportar ideas.

¿Qué diferencias hay entre las políticas de género de los países del entorno?

Hay diferencias en las políticas y las actitudes en las empresas y por parte de empresarios individuales.

En varios países de nuestro entorno, a este tema se le ha otorgado una mayor prioridad a la que se le da en nuestro país, con el objetivo de sustentar sociedades más equitativas e igualitarias. Otros países han pensado que minusvalorar parte del 50% del talento, resulta anticompetitivo y han puesto iniciativas en marcha en ese sentido.

¿No tiene la sensación de que desde la Unión Europea se ha evolucionado del concepto de igualdad de género al de diversidad en general sin que se alcancen los objetivos perseguidos?

Ciertamente, en varios países de la EU, en particular Países del Este, hay reticencia hacia legislar sobre la igualdad de género, incluyendo aspectos relacionados con la maternidad. Hablar de diversidad en general, volatiliza la discusión, como en parte sucede en España. Por otro lado, hay muchos colectivos ligados a la diversidad que han organizado lobbies potentes para cambiar normas y costumbres, muy por encima de los que hacemos las mujeres, que por otra parte tenemos una gran dispersión.

¿Cuáles son las principales barreras a las que se enfrenta una mujer que quiera promocionar en una empresa?

Hay muchos colectivos ligados a la diversidad que han organizado lobbies potentes para cambiar normas y costumbres, muy por encima de los que hacemos las mujeres.

La mujer a menudo cuenta de partida con una menor visibilidad y una menor red para su posicionamiento en la empresa. Esto hace que considere las promociones de por sí como algo complejo, por lo cual a menudo suple su ambición con una panoplia más o menos amplia de intereses fuera de la empresa, que le hacen perder foco.  Esto cuando no existen dentro de la empresa especiales barreras a la promoción y ligadas al ejercicio del poder y la toma de decisiones en la empresa, que es un capítulo en sí mismo.

¿Cuáles son las claves para acelerar la diversidad de género en las empresas?

Existen muchas claves de diferente naturaleza, pero la primera de todas sería tomar seria conciencia sobre dónde está la empresa, y dónde debería estar para resultar un lugar atractivo que atraiga el talento femenino, que cada vez será mas abundante, a juzgar por el número de licenciadas de las distintas carreras universitarias.

Ligado a esta reflexión, analizar las promociones y preguntarse por las razones en el caso de que no abunden las promociones femeninas. En España y en la mayor parte de los países OCDE, hay casi paridad en los puestos intermedios, por lo cual las causas por las cuales la pirámide se va estrechando paulatinamente, merecen un análisis serio que no puede quedarse en meras sospechas y escusas como hablar de forma genérica de la maternidad o de la escasez de mujeres preparadas.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas