EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Viruca Yebra, periodista y escritora: “Un día te plantas y decides que la prioridad eres tú”

Viruca Yebra, periodista y escritora: “Un día te plantas y decides que la prioridad eres tú”

Elvira Yebra, o Viruca, como es más conocida, es periodista, con una dilatada carrera profesional. El Fuego del Flamboyán es su primera novela y el inicio de un nuevo camino de auto invención y superación.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ella es el ejemplo de que las mujeres siempre deben luchar más, pero que con consecuencia y determinación, los objetivos se logran. Éste es el lema de esta gallega de vida rica e intensa, que encontró su lugar en Marbella, donde fundó un club internacional y exclusivo. Viruca Yebra, eligió una historia entre España y Cuba para su primera novela. En esta entrevista cuenta los cómos y los porqués. Habla de sueños y por supuesto, de sí misma. Viruca en estado puro.

¿Qué fue lo que te decidió a escribir El fuego de Flamboyán?

La necesidad de realizar un sueño, escribir era una necesidad, pero escribir narrativa era una ilusión. Por otro lado, como a muchas otras mujeres siempre tienes otras prioridades que están por encima de tu desarrollo personal. Hasta que un día te plantas y decides que la prioridad eres tú y que la vida solo se vive una vez.

“Escribir era una necesidad, pero escribir narrativa, una ilusión”

¿Cómo empezaste a hacerlo y por qué?

Después de muchos años fuera de Galicia, volví casi por necesidad vital y ahí me estaban esperando mis raíces. Un día de lluvia y viento recordé mi infancia y con ella la vida en casa de mis abuelos y empecé a escribir casi por necesidad. Pero esta vez, no era como otras veces. No escribía para quitarme una neura puntual, sino que lo hacía para transmitir mis sentimientos para contar una historia, para hablar de los demás que también estaban hablando sobre mí.

¿Qué pasos has seguido para pasar de escribir a publicar?

Fue duro. Una cree que escribe, pone todo de sí y ahí esta tu novela lista para salir, contar tu historia y que los demás la lean. Yo creí que una vez tuviera la novela, sería fácil su publicación y no fue así. El mercado editorial es complejo y a una escritora novel pocos le hacen caso. Sin embargo también tuve enormes satisfacciones, se han agotado ediciones y la novela sigue su camino. El libro se ha presentado en muchísimos actos con aforo completísimo, rodeada de afecto y de gente que ha tenido interés en conocer la historia. Y quienes me conocen, saben por lo que cuento y lo que trasciende, un poco más de mi.

¿Entonces…cuánto hay de autobiografía en tu última novela?

Pues nada y todo. Nada porque la vida de mis personajes no es mi vida. Y todo porque me he metido dentro de mis protagonistas de tal modo que durante el tiempo que he escrito la novela, he vivido, sufrido y disfrutado con cada acción de mis personajes y esa es la verdadera esencia de mí en la novela.

Leemos que si El tiempo entre costuras descubrió el Protectorado Español de Marruecos, El fuego del flamboyán evoca magistralmente, a través de una fascinante saga familiar, el contraste entre las vidas de la Galicia profunda y su próspera emigración a la sensual Cuba de la primera mitad del siglo xx…. ¿Qué es lo que más te conmueve de esta historia…?

La vida de las mujeres, todas distintas, pero con un denominador común: los sentimientos, la condición de mujer. Sobre todo, en una época muy difícil para todos. Ha sido una experiencia estupenda meterme en sus vidas, construir sus personajes, indagar en sus historias. Todas son muy luchadoras y al mismo tiempo muy diferentes entre ellas.

¿Quiénes son tus referentes literarios?

Uff, soy todo terreno. Desde pequeña me lo he leído todo. Mi madre fue librera y leí todo lo que caía en mis manos. Pero si lo que quiero es disfrutar un rato sin complicarme la vida mi referente es Jame Austen.

¿Cuándo, cuánto y cómo escribes?

Desde pequeña me lo he leído todo. Mi madre fue librera y leí todo lo que caía en mis manos.

Siempre por la tarde y hasta que ya no doy más de mí. Puedo estar escribiendo y documentándome, hasta las dos de la mañana. Y para mí es vital tener mi lugar especial para escribir, no podría escribir en el despacho donde trabajo el día a día, necesito un lugar destinado a escribir, a pensar, a hilar historias y finalmente, que se conviertan en un libro.

Inspiración, constancia…Cuéntanos algo de tus hábitos y de tus claves

Cuanto más escribes más te inspiras, cuanta más constancia más entusiasmo. Es fundamental vivir metida en la escritura y dedicarte a ella, es algo muy profundo y que disfruto enormemente.

¿Cuál es el estilo que te define?

Bueno, mi condición de periodista está ahí, por lo cual creo que eso se deja notar en mi estilo: frases cortas, descripciones muy concretas… ¿Alguien puede pensar que es un estilo poco literario? Pero… ¿quién es nadie para decir lo que es literario y lo que no lo es?

¿Tienes ya alguna nueva obra en marcha?

Cuando empiezas abres una puerta que ya no se cierra, al menos para mí. Ahora mismo tengo en mente dos historias y alguna de ellas verá la luz. Como decía al inicio, es una necesidad y la ilusión, da alas.

Estarías feliz si dijeran de ti y de lo que escribes que…

Que han pasado un buen rato, que han vivido las historias y las han sufrido. La tónica general es que quieren seguir leyendo que tengo que continuar con la historia. Esto de escribir me ha abierto una ilusión y un camino. Creo que es otra manera de sentarme frente al papel. Todo está por construir y la que tengo el poder de hacerlo, soy yo.

Todo sobre Viruca

Compaginó sus estudios de periodismo con el trabajo en el gabinete de Prensa en la sede nacional de UCD (Unión de Centro Democrático). Fue nombrada Jefe de Prensa del presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández, y posteriormente delegada del Gobierno de Galicia en Madrid.

Su afán por involucrarse en el periodismo activo le llevó a hacer prácticas en el Diario ABC, hasta que fue nombrada jefe de la sección de Vida Social, actividad que compaginó con ser la enviada especial a Marbella para cubrir la sección de “España en vacaciones”.

Su espíritu emprendedor e inquieto hizo que, a lo largo de su vida, allí donde estuvo, fue creando actividades que desarrollaron el asociacionismo y la implicación de la ciudadanía en temas sociales, culturales y de la mujer.

En este sentido, fundó: el Club de Periodistas Gallegos de Madrid, el Premio Gallego del Año, Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Marbella, Casa de Europa de Marbella, Club Internacional de Marbella, Bazar de Navidad de Cáritas de Marbella, Tertulia de Mujeres de Madrid y un largo etc.

En el terreno profesional colaboró en Canal Sur, Diario Sur, Onda Cero y Cope Marbella. En la actualidad es tertuliana de la Cadena Ser en Marbella.

El fuego de Flamboyán es su primera novela.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.