EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“Cansadas”, el último libro Nuria Varela

“Cansadas”, el último libro Nuria Varela

La periodista y escritora Nuria Varela ha presentado recientemente su última obra ‘Cansadas’, un ensayo que aborda la "sociedad del simulacro" de la igualdad.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La periodista, escritora y experta en violencia de género y políticas de Igualdad Nuria Varela, llama en su nuevo libro “Cansadas“‘ a “una reacción feminista frente a la nueva misoginia”.

“El patriarcado es el sistema de dominación más antiguo y universal y lo que vemos es que tiene gran capacidad de adaptación. Ahora se da cuenta de que si es directo como Trump hay una reacción social porque se percibe muy bien y ya no se tolera socialmente. Así, se ha vuelto mucho más sutil, más difícil de ver y, por tanto, más difícil que la sociedad lo detecte y reaccione en contra”, explica en una entrevista con Europa Press.

Llama en su nuevo libro “Cansadas” a “una reacción feminista frente a la nueva misoginia”.

Esta es la nueva misoginia en la que se centra “Cansadas”, un ensayo que aborda la “sociedad del simulacro” de la igualdad. Y lo hace desde el punto de vista de la generación de mujeres que ahora rondan los 40 años, aquellas que tuvieron que poner en práctica los avances teóricos logrados por sus predecesoras en la Transición, como entrar en masa en la Universidad o en el empleo cualificado.

“Somos un sándwich”

“Es una generación muy silenciada, que hemos sido vanguardia sin contarlo y pioneras en muchos ámbitos. Muchas renunciaron a la maternidad y otras la postergamos hasta el límite de los 40 años. Esto significa que ahora nos ha pillado la crisis con proyectos de vida que tenían una lógica y ahora no tienen continuidad porque, además, tenemos hijos demasiado pequeños, padres demasiado mayores y todo el peso de los cuidados recae sobre nosotras. Somos como un sandwich”, explica.

“Hemos sido hormigas. Ya es hora de que nos toque ser cigarras”. Nuria Varela

Es esa generación donde Varela sitúa el cansancio, ese que sale a relucir en cada conversación: “¿Qué tal? Bien, cansada pero bien”. “Responde a dos situaciones, por un lado, está lo obvio y es el cansancio físico real motivado por las dobles y triples jornadas, el peso de los cuidados, el mito de la belleza y la presión sobre el propio cuerpo”, apunta.

“Por otro lado –prosigue–, hay una parte mucho más sutil que es esa nueva misoginia, es decir, la misma ideología y la misma forma de ver el mundo, pero mucho más sutil y frente al que estamos en una guerra no declarada”, apunta.

Se refiere a lo que llama una “sociedad del simulacro” en la que “no habrá nadie ya que no haga un discurso políticamente correcto sobre las mujeres” y que no se declare pro igualdad, aunque ninguno de los indicadores muestra que esta realmente exista en algún ámbito.

‘Cansada de estar cansada’

“Cuando parecía que el feminismo estaba de enhorabuena y era capaz de ganar la batalla definitiva a la desigualdad, la violencia y la exigencia de sumisión, de nuevo el monumental edificio de la misoginia comenzó a emerger delante de nuestras narices. Lo peor es que nos pilló confiadas”, dice en el ensayo.

“Para quienes creemos en los datos, estudiamos los indicadores y no ponemos en duda la palabra de las mujeres, es una obviedad que vivimos en una guerra no declarada; que estamos en medio de una contrarrevolución oculta tras un discurso aparentemente progresista, también. Parece evidente que es el momento de nuestra propia ‘reacción’. Al menos, las cansadas de estar cansadas estamos hartas”, proclama en el ensayo, para concluir: “Hemos sido hormigas. Ya es hora de que nos toque ser cigarras”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios

Notas relacionadas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.