EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

La escritora Care Santos, Premio Nadal por ‘Media Vida’

La escritora Care Santos, Premio Nadal por ‘Media Vida’

Care Santos gana el Nadal novelando sobre la culpa y el perdón en ‘Media Vida’

La escritora Care Santos ha obtenido en Barcelona el 73º Premio Nadal, el decano de las letras castellanas, por su novela ‘Media Vida’. Aquí, cinco mujeres se reencuentran en Barcelona adonde llegan con mayor o menor fortuna en la España que discute el nuevo rol protagonista de la mujer.

Todas ellas viven marcadas por unos sucesos que vivieron 30 años atrás, en un verano que se vieron obligadas a pasar en un internado.

Todas ellas viven marcadas por unos sucesos que vivieron 30 años atrás, en un verano que se vieron obligadas a pasar en un internado y donde un inocente juego de prendas acabó en una pequeña tragedia que las unirá para siempre. El peso del paso del tiempo y del pasado en la vida de uno es el gran cordón umbilical de la obra de Santos. “Ellas tratan de vivir después de perdonar, o no”, dice la autora.

El Perdón

“Es un tema que me inquieta: pedir perdón hoy está de moda, pero es un perdón solo de cara a la galería; estamos más preocupados por el gesto que por el significado; la sinceridad en el perdón de hoy es cero; es algo que no se puede delegar y se hace, y si es sobre algo que tiene reparación es absurdo pedirlo, más vale arreglarlo”, sostiene la autora.

Santos confiesa que la génesis de la novela está “en la experiencia de una cena que hice en casa con compañeras de Primaria y un préstamo de la memoria de mi madre, con esos internados con las niñas pobres haciendo casi de criadas de las ricas, y esa educación castradora, aunque sin historia truculenta”.

Cierto feminismo se equivoca en cómo trata a los hombres, ha hecho mucho daño a la causa, Care Santos.

Así, la novela transcurre durante la cena, que tiene lugar el 29 de julio de 1981, cuando se aprobó la Ley del Divorcio, que volvió a enfrentar a las dos Españas. “Es un anclaje histórico para las protagonistas, con las que quiero homenajear a las mujeres nacidas en los años 30, nunca valoradas: evolucionaron mucho a contracorriente de lo que les fue enseñado”. A pesar de tener fama de ello, esta es la primera vez que construye, admite, una novela femenina: “Los hombres son una anécdota aquí, pero un lector de verdad verá, independientemente de ello, humor y autocrítica, tampoco soy de las que soportan las novelitas dulces, y la autocomplacencia de sexo: somos también muy insoportables y cierto feminismo se equivoca en cómo trata a los hombres, ha hecho mucho daño a la causa”, admite.

La trayectoria de Care

Como es habitual en la estrategia de los grandes premios dependientes del Grupo Planeta, Santos (Mataró, 1970), cumple los requisitos: autora ya de la casa e incluso catapultada por ella (Deseo de chocolate fue premio Ramon Llull en 2014), dominio de una literatura de corte popular y notable respaldo de unos lectores fieles de amplio espectro, que en su caso se traduce en una notable trayectoria en la narrativa juvenil (con títulos con más de 70.000 ejemplares vendidos), la traducción de su obra a 22 idiomas y, con el Nadal, una docena ya de galardones (el Ateneo Joven de Sevilla en 1999 o dos veces el Edebé, en 2003 y 2015, entre otros). La reciente adaptación televisiva, en formato de mini-serie, de su novela Habitaciones cerradas (2011) ha reforzado ese cierto reconocimiento mediático de esta escritora bilingüe, asidua además entre el profesorado de talleres de escritura.

Tal vez te pueda interesar...

Comentarios